La agresión que sufrió este miércoles el actual presidente del Gobierno y candidato del PP a las elecciones del 20 de diciembre, Mariano Rajoy, sorprendió a todos, ya no solo por lo repentino, sino porque se produzco en pleno acto de la campaña electoral.

Hasta el momento, Rajoy no había sido víctima de un hecho parecido. Lo más cercano fue el escrache que le esperaba en Mallorca, también en campaña, pero esta vez de las elecciones autonómicas.

Aun así, no es la primera vez que la violencia se convierte en protagonista dentro de la actividad política e, incluso, a veces se han producido sucesos en los que un político era más el agresor que el agredido.

1. Yolanda Barcina 
La anterior presidenta de Navarra, la popular Yolanda Barcina, recibió dos tartazos en la cabeza en medio de una reunión en Touluse (Francia) en octubre de 2011. Los responsables: el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Arruazu (en Navarra) Gorka Ovejero y dos activistas de la asociación Mugitu! Los tres fueron condenados a dos años de cárcel, una pena ratificada por el Tribunal Supremo.

2. Miquel Iceta
Antes que la simpática imagen del líder del PSC bailando una canción de ‘Queen’, se hizo conocida otra completamente diferente y condenable, la del lanzamiento de un huevo directamente a su cabeza durante un acto en las elecciones autonómicas de 2010.

3. Rosa Díaz
La antigua líder y fundadora de UPyD no le quedará un buen recuerdo de su visita a la Universidad Autónoma Barcelona, donde fue abucheada y agredida por un grupo de exaltados.

Lo que debía de haber sido un acto m´s, una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas, se convirtió en una lluvia de libros y otros objetos que Díaz tuvo que esquivar protegida por sus escoltas y un paraguas. Los agresores fueron denunciados por el partido y posteriormente condenados.

4. Rafael Hernando a Alfredo Pérez Rubalcaba Rubalcaba
Si viajamos hasta 2005 encontramos uno de esos ejmplos en los que tanto el agredido como el agresor es un político. Cuando Rafael Hernando era solo un diputado del PP, portagonizó uno de los momentos más tensos que se recuerdan en el Congreso de los diputados intentando agredir al por aquel entonces portavoz del Grupo Socialista en la cámara, Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, tuvo que ser sujetado por el que era secretario general de su partido, Angel Acebes, y el portavoz de su Grupo, Eduardo Zaplana.

Hernando nunca ha asumido dicho intento de agresión y aseguró que sólo quería "increpar" a Rubalcaba porque le acusó de "estar fingiendo" su dolor por el incendio de Guadalajara.

[[{"fid":"47027","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Momento en el que popular Rafael Hernando intent\u00f3 agredir a Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Momento en el que popular Rafael Hernando intent\u00f3 agredir a Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba"},"type":"media","attributes":{"alt":"Momento en el que popular Rafael Hernando intent\u00f3 agredir a Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba","title":"Momento en el que popular Rafael Hernando intent\u00f3 agredir a Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba","height":"166","width":"310","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-teaser"}}]]

5. José Bono
También en 2005, José Bono fue agredido en plena manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la que acudió en calidad de ministro de Defensa. La causa fue archivada.

6. Ruiz-Mateos a Miguel Boyer
La famosa frase “¡Que te pego, leche!”, tiene su origen en otra agresión a un político, la del empresario José María Ruiz-Mateos al ex ministro de economía Miguel Boyer.

Tras la expropiación por parte del gobierno del grupo empresarial Rumasa, Boyer presentó una demanda por injurias cometidas por el empresario y fue justamente a la salida del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid donde Ruiz-Mateos abofeteó al ministro y prometió: “Hasta que no acabe contigo no pararé”.

7. Silvio Berlusconi
Ya en el ámbito internacional hay que recordar el ataque de una persona, que posteriormente se declaró como inestable mentalmente, a Berlusconi. El político tuvo que ser atendido por una herida en la boca y varios dientes dañados tras impactar sobre su cara una figura de suvenir de la catedral de Milán.

8. George W. Bush
Otra imagen que dio la vuelta al mundo fue el lanzamiento de dos zapatos por parte de un periodista al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en Iraq. El periodista fue detenido y cumplió una pena de seis meses de cárcel. El hecho de lanzar un zapato a alguien está visto como uno de los mayores agravios personales que se pueden hacer en el mundo musulmán.