El Telescopio
Joanna Prats de Obra Social "la Caixa", con representantes de cuatro de los proyectos premiados. (Foto: T.L.)
Joanna Prats de Obra Social "la Caixa", con representantes de cuatro de los proyectos premiados.
|
Fuente
:
T.L.

Las ideas sociales más innovadoras reciben su premio

Obra Social “la Caixa” entrega sus Premios a la Innovación Social a 10 proyectos que presentan la característica de transformar la sociedad

10
Mar, 30 Mayo 2017

La aparición de una noticia sobre cursos en español para extranjeros impartidos por una entidad sin ánimo de lucro de Galicia, fue contestada en el medio digital que la publicó con numerosos comentarios racistas. Ahí nació Ciberespec, un proyecto de la ONG Ecos do Sur en clave de acción social para contrarrestar este tipo de comportamientos, por desgracia, más habituales de lo que se piensa en un soporte tan difundido como un periódico digital.

Ciberespec es uno de las 10 iniciativas que se ha hecho merecedora de uno de los Premios a la Innovación Social que otorga cada año la Obra Social “la Caixa”.

En palabras de Joanna Prats, Directora del Departamento Coordinador de Entidades Sociales y Proyectos Transversales, “uno de los éxitos de esta convocatoria –y de otras que pone en marcha- es que se abre una colaboración efectiva con las distintas entidades sociales”, un aspecto que se podría decir que es el leitmotiv de estos Premios que alcanzan la tercera edición.

Más de 1.100 presentados

En total se trata de una decena de proyectos que, como en el caso de Ciberespec, han resultado reconocidos tras una criba inicial de 1128 acciones, de las que quedaron 327 y que, a su vez, dejaron 50 finalistas hasta llegar a los ganadores y tres reconocimientos más en forma de accésits.

Según explicó Prats en la presentación de los Premios a la Innovación Social, “los galardones suponen ponen en valor el trabajo social” que articulan las iniciativas que se desarrollan en diferentes partes de España.

A su juicio “el mundo social avanza y evoluciona, y todos estamos obligados a adaptarnos y buscamos esa adaptación a través de la innovación social” que supone una transformación de diferentes colectivos y situaciones.

Discapacitados, desempleados...

De ahí que, junto a Ciberespec hayan sido reconocidos otros programas como Incide (Málaga), centrado en la prevención de la violencia de género; ZaraGOZADA, que pone el acento en la mejora de la accesibilidad universal; Baobab, el proyecto de la Fundación CEPAIM, que lucha por la convivencia intercultural en Almería; la Asociación del Proyecto San Fermín, de Madrid, que impulsa la inserción sociolaboral de personas que presentan mayores dificultades para acceder a un empleo; o AutonoME que, como indicó una de sus responsables, Núria Pascual, “persigue la interrelación del hombre con el robot para impulsar el tema de las emociones” y está dirigido a personas discapacitadas.

Son sólo cinco ejemplos de los 10 proyectos innovadores más sociales de 2016 a los que Obra Social “la Caixa” premia por su impacto en la sociedad en la que se desarrollan. Joanna Prats, en la presentación de los galardonados, reconoció que “cada vez hay más proyectos que se presentan a la convocatoria, y cada vez es más complicado llegar a la elección final”.

"Innovadora y transformadora"

En esta tercera edición, las iniciativas se reparten por Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Málaga, Bizkaia, Almería y Granada. Cada una de ellas recibirá de Obra Social “la Caixa” 15.000 euros, mientras que otros tres han logrado sendos áccesits dotados con 5.000 euros.

Juan Antonio Segura, director de la Fundación CEPAIM (premiada en esta convocatoria), indicó que estos premios son “vitales y necesarios”, añadiendo que “toda acción social es innovadora y transformadora”. Al fin y al cabo, de esto se trata.