El mercado de smartphones a nivel mundial vuelve a la ‘normalidad’ de los últimos meses, es decir, a situar a las principales marcas en los puestos que ocupaban antes de la crisis abierta en Samsung con el fiasco de los Galaxy Note 7 y sus incendios.

Algunas marcas se aprovecharon de estos incidentes que relegaron a la multinacional coreana del ranking de compañías con más distribución. Entre ellas cabe destacar Huawei que, incluso, utilizó la estrategia de presentar en sociedad su nuevo P10 en el pasado Mobile, tal y como reconoció su director de marketing en España a El Telescopio.

Sin embargo, según los datos que acaba de hacer públicos la consultora TrendForce, Samsung ha vuelto a recuperar la primera posición en la venta de teléfonos móviles por delante de Apple y la citada marca china.

Tal y como se desprende del análisis del primer trimestre, y cuando hace relativamente poco que lanzó el S8, Samsung parece haber superado su multimillonaria crisis y acumula más del 26% de las ventas totales, casi 10 puntos por encima de los de Cupertino (16,9%), mientras Huawei siguió subiendo en este período y se hace con el 11,4% del mercado mundial.

Campaña de publicidad

Sin duda alguna, a la compañía surcoreana le ha funcionado la intensa y costosa campaña de publicidad que en los últimos meses ha inundado el mercado, y en la que ha insistido en lo importante que es el consumidor, su seguridad y la calidad de los productos que ponen en el mercado; una clara referencia a lo ocurrido con los Galaxy 7 Note.

En el informe publicado esta semana por la compañía, hay que subrayar el hecho de que Samsung haya subido sus ventas en casi 8 puntos porcentuales con respecto al último trimestre del año pasado, un período en el que Apple bajó casi un tres y medio con respecto a los terminales que distribuyó de octubre a diciembre de 2016.

A pesar de lo que se pudiera concluir, el S8 no ha sido el revulsivo para Samsung, sino –según TrendForce- la buena acogida que ha tenido la serie Galaxy J.

En términos globales, esta marca y Huawei han sido las únicas que han subido en el inicio de este ejercicio, lo que también ratifica el poder expansivo que está teniendo la compañía china que se ha consolidado como la auténtica dominadora de su propio mercado, donde se libra una particular batalla interna.

De este modo, en el gigante asiático, Huawei es la que copa buena parte de las ventas con el 24,7% del total, por delante y a una ventaja considerable de Oppo, Vivo, Xiaomi y ZTE.