Desde hace no demasiado tiempo, las principales plataformas de televisión a la carta despliegan en España sus redes. El atractivo del que se sirven para ganar ‘adeptos’, además de impactantes campañas de publicidad, son las series de televisión más exitosas.

Es éste un nicho de mercado que en nuestro país gana adeptos, si bien, parece que no al ritmo esperado en algunos casos.

En ese catálogo ‘a la carta’ una empresa española trata de hacerse un sitio con un género que en otros países goza de la aceptación del público: el documental.

Se trata de GuideDoc.tv, startup que nació hace 3 años con ese objetivo. En este tiempo ha ido pasando por diferentes etapas hasta alcanzar el fin para el que se creó, es decir, convertirse en plataforma para visualizar documentales.

A finales de septiembre, como explica su fundador, Víctor Correal, lanzaron la aplicación, en principio para dispositivos del entorno Apple, aunque con la vista puesta en otros sistemas operativos como Android, cuyo desarrollo está muy avanzado.

El Netflix del sector

De este modo, desde Barcelona, sede de sus oficinas centrales, se ha convertido en referencia para los amantes de un género cada vez más fuerte, algo como el Netflix del sector.

Si alguien espera en GuideDoc los típicos documentales de divulgación, es mejor que se dé la vuelta. “Nosotros, como plataforma para poder verlos desde cualquier dispositivo, apostamos por obras de calidad con un alto contenido cinematográfico, que cuentan historias de gente, muy sociales…”, y ese es su fuerte.

Para ello se apoyan en otro de sus pilares, “el trabajo de selección que llevamos a cabo” y del que presume su fundador. “Acudimos a todos los festivales de todo el mundo, online o físicamente, para encontrar esa ‘joyita’ que sabemos que le gustará al amante de este género que vive, por ejemplo, en Los Angeles”, afirma.

Catálogo con los mejores trabajos

La filosofía es clara y pasa por disponer de un catálogo de los mejores trabajos que, además, no se encuentran en otros soportes más convencionales, como puede ser Netflix. Esa labor minuciosa de selección se apoya en unos precios muy competitivos que parten de 4,5 euros al mes, con opciones semanales y anuales.

La cosa no va mal y a ello ha ayudado la propia historia que acompaña a la creación de esta startup que Víctor Correal se encargó de ir contando en un podcast que se cerró el mismo día en que se ponía en marcha el proyecto.

 

El feedback, clave del éxito

Precisamente, en estos 4 meses de vida de las aplicaciones, “el feedback con los usuarios es lo que más nos satisface y nos sorprende”, destaca, lo que se pone de manifiesto con los datos de descargas de la app (más de 4.000) y del número de suscriptores (superior a los 300).

Sin duda, a las buenas cifras en tan poco tiempo ha contribuido el hecho de que “somos productores”. En este sentido, recuerda que la idea surgió cuando con uno de esos documentales que producían “tuvo un éxito importante, lo que a su vez nos hizo darnos cuenta de que este género no disponía de los medios necesarios para su proyección”.

Esto ha provocado que, durante años, muchas “joyas se hayan quedado fuera, precisamente, por los problemas de distribución”, no en vano las cantidades que mueve este sector casi ni se parecen a las “golosas” que presenta el cine.

Sólo en inglés

Llama la atención de GuideDoc que tenga el inglés como lengua vehicular, lo que se explica por su planteamiento global desde la génesis y, probablemente, porque en los países anglosajones los documentales ocupan ya un lugar importante entre las preferencias de los consumidores. No obstante, agrega Víctor Correal, “una parte destacada de nuestro catálogo dispone de subtítulos en español”.

A pesar de que pueda parecer lo contrario, en España los documentales no se circunscriben a La 2 de TVE como método infalible para llegar a la siesta. Ni mucho menos; en la actualidad, tanto Madrid, como Barcelona, sitúan a nuestro país entre los de más producción del género en todo el mundo.

Con GuideDoc se abre una puerta para que las historias documentales lleguen al gran público, aunque con la dificultad de “lo que ya cuesta que la gente vaya a ver Spiderman al cine”, lo que permite imaginar las dificultades en el caso de “este producto que es muy de nicho”.

No obstante, parece que las cosas empiezan a cambiar. El ejemplo es esta startup, el Netflix de los documentales de calidad.