Sociedad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
Las feministas responden a Cifuentes

Las feministas responden a Cifuentes: “Es lamentable que una mujer use como método hacerse la tonta”

Cristina Cifuentes aseguró que a veces se hace “la rubia” es sus reuniones con hombres y que "sin tacón no hay reunión”

675
Lun, 17 Abr 2017

Día a día, las mujeres de medio mundo tienen que hacer el esfuerzo por recordar que estamos en el siglo XXI, en el 2017, y que se supone que la igualdad en derechos entre hombres y mujeres debe estar garantizada. Pero parece ser que hay mujeres que viven por encima de esta realidad, que no atienden a las cifras que hablan de que los hombres españoles cobran un 23% más que las mujeres o que sólo hay tres mujeres al mando de grandes empresas con representación en el IBEX-35. Una de estas mujeres bien podría ser Cristina Cifuentes.

Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha dudado en reconocer abiertamente que una de sus tácticas, una de sus claves para conseguir triunfar o para evitar males mayores es no abrumar a sus compañeros masculinos ¿Cómo? Si para ello hay que "hacerse la rubia" en las reuniones en las que haya hombres, se hace. Eso sí, sin bajar la guardia ni de sus tacones, porque "sin tacón no hay reunión".

Tras sus palabras, las asociaciones de mujeres han querido recordarle unas cuantas realidades que demuestran que es lamentable que una mujer de su posición, una representante de los ciudadanos, una política con tirón mediático, utilice este tipo de declaraciones como chascarrillos en una entrevista. “Con sus palabras sólo ha conseguido hacer una afrenta al feminismo y a las mujeres que han conseguido derechos para las mujeres, sus derechos. Es una falta de respeto”.

“Luchamos para que ninguna mujer tenga que ‘hacerse la rubia’”

Sólo el 23,3% de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres. Cifuentes ha conseguido ser una de ellas y sin embargo se permite afirmar que la lucha feminista es algo del pasado “una fase que ya está superada" y que “en algunas ocasiones se ha identificado con la defensa de las mujeres, pero a costa de ir en contra de los hombres".

Así de clara fue en SModa, y así de clara es la respuesta de las mujeres que luchan por los derechos de todas: “Es lamentable que precisamente una mujer que puede, estudiar, votar y ser política gracias a las feministas que llevamos siglo luchando para conseguir un espacio igual al de los hombres use como método hacerse la tonta”.

Le presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha querido recordarle a Cifuentes que si ella ha llegado a ser presidenta de la Comunidad de Madrid es, en parte, gracias a la lucha feminista, la misma que ella ve algo del "pasado".

Calificando como “perlas” sus palabras, ha destacado que reconociendo que existe una igualdad legal pero no real, “es muy triste” que Cifuentes “invoque como método el hacerse la tonta o ‘la rubia’ para para avanzar entre los hombres, en vez de reconocer la lucha pacífica feminista”.

Luchamos para que ninguna mujer tenga que ‘hacerse la rubia’ y pueda llegar a los puestos es función a sus méritos y no por hacerse la tonta, ser más o menos rubia o llevar más o menos tacón”. Porque la apariencia física ni te da ni te quita habilidades.

“Creo que esta frase pasará a la historia en vez de luchar de manera digna y consecuente”, ha lamentado Besteiro.

En la misma línea se ha expresado Sonia Lamas, presidenta de Enclave Feminista. Al escuchar palabras como las de Cifuentes, la asociación se plantea que “nos queda mucha pedagogía por hacer a las feministas y al feminismo” porque “demuestra con sus palabras el nivel de desconocimiento de lo que ha supuesto y significa a día de hoy la lucha de las mujeres”.

Pro que “el hecho de no sufrir desigualdad en su propia experiencia y en su carrera política no es ejemplo de lo que en realidad sufrimos y vivimos el resto de las mortales”.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural