Cada vez que nos sentamos en una terraza, que nos bebemos una caña en un bar, un café o cenamos en el último restaurante de moda, estamos tranquilos y confiados de que nuestra seguridad está en manos de profesionales. Y eso es porque todas las personas que rodean estos establecimientos tienen su carnet de manipulador de alimentos

El Centro de Formación Nacional del gobierno es el que ofrece los cursos online y expide los carnets a todo aquel que esté interesado, y si estás buscando trabajo en restauración es algo obligatorio, por lo que deberías sacártelo. Sólo necesitas un poco de tiempo, internet y 20€, ya que sólo pagas por las tasas del test, no por el curso, que es gratuito.

Si ya tienes tu carnet de Manipulador de Alimentos tienes que fijarte si no lo tienes que renovar, ya que el gobierno ha decretado una validez de 4 años, por lo que si te lo sacaste antes del 2012 seguro que tienes que volver a renovarlo de la misma forma que los que se lo sacan por primera vez. No te preocupes del lugar donde vas a ejercer tu puesto de trabajo, el carnet expedido por el Centro de Formación Nacional es válido en todo el territorio español

Para que te quede claro los sitios que necesitan obligatoriamente el carnet de manipulador de alimentos, aquí te dejamos una lista de los principales trabajos que lo requieren: bares, restaurantes, supermercados, guarderías, transporte de alimento, fábricas de envasado y manipulación, hostelería, comercio, sector cárnico y pescados, comedores escolares, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, etc. 

En resumen, todos los sectores laborables en los que debes manipular o entrar en contacto con productos de alimentación durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

En realidad, las empresas dedicadas a estos sectores son las que tienen la obligación de formar a sus trabajadores de forma correcta en lo relativo a la manipulación de alimentos y adecuada a la labor que cada uno de ellos ejerce en ellas. Sin embargo, si todavía no estás contratado por ninguna de ellas, te recomendamos que incluyas este carnet en tu curriculum ya que te facilitará mucho encontrar trabajo en cualquier de los sectores que hemos señalado.