María Dolores de Cospedal lo tiene claro: el Gobierno, haciendo uso del Estado de Derecho, va a frenar la celebración del referéndum independentista del 1-O y lo logrará sin tener que “caer en trampas ni provocaciones" como trampas creadas por los independentistas. Unos diputados a los que ha calificado como “carcelarios de la democracia”.

Así, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, se ha mostrado contundente contra el independentismo en su intervención en la reunión intermunicipal del PP. Allí, Cospedal ha definido a los independentistas como "carceleros de la democracia" y les ha lanzado una advertencia: "la dimensión de su fracaso va a ser directamente proporcional a la tropelía democrática que han cometido".

Un momento “excepcional” para España

Pese a lo contundente de sus palabras, se ha podido ver una cierta preocupación en la ministra que ha reconocido que España está viviendo unas "circunstancias excepcionales". Una realidad nueva después de que la Generalitat y el Parlament con sus diputados independentistas hayan cruzado “esa sagrada línea roja entre la democracia y un golpe antidemocrático". Y eso, recuerda Cospedal que, como representantes políticos, son los primeros que están obligados a cumplir las leyes.

Por todo esto, para Cospedal han dejado de ser políticos para pasar a ser "representantes públicos instalados en la radicalidad" que "han abandonado su función representativa", han "vulnerado de forma grosera las garantías de la ciudadanía catalana" y han "pisoteado" la ley, los derechos de los ciudadanos y "todo tipo de ética y estética".

“Infamia antidemocrática y anticonstitucional”

"Van a pasar a la historia de la infamia antidemocrática y anticonstitucional", añadido Cospedal para repetir que el Ejecutivo no permitirá que se rompa la soberanía nacional. El Gobierno no dejará que quieran dar “por finalizada la historia de continuidad" de España.

Para calmar lo ánimos, Cospedal ha terminado su intervención mandando un mensaje de calma a todos los españoles. “Estamos respondiendo como Estado de Derecho y haciendo lo que hay que hacer, proteger y defender a los ciudadanos". “Firmeza, serenidad, determinación y aplomo".