Ninguno de nuestros políticos aprueba. Esta es la gran conclusión que podemos extraer del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes en el que los ciudadanos españoles no han otorgado, más de un 5 a ningunos de los líderes que les representan.

Dentro de los suspensos, el peor valorado es ni más ni menos que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con un 2,79. Con esta nota, Rajoy protagoniza una clara caída en picado; es decir, según pasa el tiempo y su mandato, los españoles van cambiando de opinión y valoran a peor su gestión y su capacidad como líder político.

Si miramos en los CIS anteriores, en mayo de este año, el presidente del Gobierno era valorado con un 2,91. Una nota ligeramente superior a la conseguida en la actualidad, pero muy inferior a la anterior, cuando Rajoy llegó a tener un 3,10.

Quizás tenga algo que ver que este mismo CIS a la pregunta de quién votarías en unas hipotéticas elecciones más de la mitad de los españoles, el 55,3% aseguran que “con toda probabilidad” nunca darían su voto al Partido Popular. Con ello tanto líder como partido coinciden en una cosa, son los menos valorados.

Y es que el PP ha caído a su nivel más bajo desde las elecciones del 26J con un 28,8% protagonizando la tercera bajada consecutiva.

>

Pero sigamos este repaso que hemos empezado por el final para llegar al mejor valorado.

El gran batacazo de Iglesias

El siguiente en este ranking es Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha protagonizado la caída de esta encuesta con un 2,95, una nota que queda muy lejos de CIS anteriores en los que los españoles le otorgaban la confianza de ser uno de los líderes mejor valorados.

Dentro de Unidos Podemos hay un detalle a celebrar: Alberto Garzón deja de ser el líder más puntuado, pero se mantiene en el segundo puesto con un 3,91. Y es que, como hemos dicho, ninguno de nuestros políticos consigue el aprobado teniendo en cuenta que el líder mejor visto es Joan Baldoví y sólo consigue un 4,18 lejano al 5.

En cuanto al partido, Podemos también resalta por sus malos resultados pues el 54,5% de los encuestados aseguran que jamás votarían la formación morada.

En los puestos más altos

Aunque no son los que más notas tienen, si son de los más valorados dentro de los cuatro partidos con más representación en el Congreso de los Diputados. Hablamos de Pedro Sánchez y de Albert Rivera. Dos líderes muy distintos y con posiciones políticas ampliamente equidistantes pero que los españoles reconocen en esta encuesta del CIS.

El secretario general del PSOE resalta con 3,73 en este primer estudio desde que fuera nombrado de nuevo líder de los socialistas al ganar las primarias frente a Susana Díaz y Patxi López.

Es más, ha consolidado al PSOE como segunda fuerza política con un 24,9% de los votos, casi cinco puntos por encima de Podemos, que sube seis décimas situándose en el 20,3 por ciento. Una vez más, no se conseguiría el ansiado sorpasso si hoy se celebraran elecciones.

Si miramos los datos sin cocina, el PSOE sería el partido más votado con un 19,1% de encuestados a su favor y sólo el 35,7% reconoce que nunca les daría su voto.

En cuanto al líder de Ciudadanos, los encuestados le valoran con una nota de 3,58 mientras que el 45,3% negaría su confianza a la formación.