El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9 por ciento de los votos, casi cinco puntos por encima de Podemos, que sube seis décimas situándose en el 20,3 por ciento (en el anterior había tenido 19,7%), mientras el PP cae a su nivel más bajo desde las elecciones con un 28,8 por ciento. Es la tercera bajada consecutiva del partido del Gobierno.

PSOE, la primera opción de los votantes

Sin cocina, el PSOE sería el partido más votado, con un 19,1% de encuestados que manifiestan su intención de votar al PSOE, frente al 17,1% del PP, el 14,2% de Podemos y 9,2% de Ciudadanos. Gana también al PP en simpatía y en voto+simpatía.

Además, Pedro Sánchez se sitúa como líder político más valorado y en segundo lugar Albert Rivera. Mariano Rajoy se queda el último, por detrás de Pablo Iglesias.

La encuesta del CIS, hecha pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.

Según los datos del barómetro si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8 por ciento de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril. El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9 por ciento de los sufragios, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían un 20,3 por ciento subiendo seis décimas. Ciudadanos también desciende al lograr una previsión de voto del 15,5%, cuatro décimas menos que en abril.