El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido de que si Cataluña se independizase su acción tendría consecuencias y quedaría fuera de la Unión.

En una respuesta por escrito a la eurodiputada Beatriz Becerra, el presidente de la Comisión Europa reitera la postura mantenida por Bruselas. “Respecto a ciertos escenarios, como el de la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado, este no sería neutro en lo que respecta a los tratados europeos”, afirma Juncker en su respuesta a una pregunta de la eurodiputada Beatriz Becerra, que adelanta El Confidencial.


Los tratados europeos dejarían de aplicarse
Juncker puntualiza que “no es su papel expresar su posición sobre cuestiones de organización interna, que están relacionados con los ajustes constitucionales de los estados miembros”. Pero subraya que “una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio”.

El presidente de la Comisión, avisa en su carta de que cualquier entrada a la Unión Europea “debe estar completamente en línea con las normas y procedimientos previstos en los tratados”, por sus miembros, por lo que España tendría tendría que dar su visto bueno.

La eurodiputada liberal, exmiembro de UPyD, Beatriz Becerra había pedido a Juncker una “declaración expresa, solemne y que no admita interpretaciones” sobre cuál sería el futuro de Cataluña tras una hipotética independencia. "Puigdemont debería reconocer públicamente que independizarse de España es salir de Europa inmediatamente”, ha afirmado Becerra.

Juncker rechazó reunirse con Puigdemont

En mayo pasado, Jean-Claude Juncker, rechazó reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, durante su visita a Bruselas, según confirmó la portavoz del presidente comunitario, Mina Andreeva. El presidente catalán negó que hubiera solicitado ese encuentro.