Era una de las comparecencias más esperadas por su relevancia. La actual tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, ha acudido este jueves a la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal de la formación de Mariano Rajoy para responder sobre el actual sistema de gestión.  La tesorera se ha escudado en la Justicia para no responder sobre cuestiones que se encuentran inmersas en procesos judiciales abiertos y ha anunciado –sin sonrojarse- que “nunca” va a investigar el pasado.

Navarro fue citada con un objetivo: dilucidar si las prácticas irregulares y presuntamente ilegales continúan realizándonse en el seno del PP. Muchas eran las cuestiones, pero pocas y ambiguas han sido las preguntas. Y es que, las interpelaciones realizadas por los diferentes partidos han chocado de frente con una consigna clara: “No voy a responder, por respeto a la Justicia, sobre procesos abiertos”, ha aseverado la tesorera. En suma, ninguna cuestión relacionada con Luis Bárcenas, el borrado y la destrucción de los discos duros o prácticas relativas a la financiación anteriores a su mandato (lleva en el cargo desde 2010) ha sido resuelta.

Pero la tesorera no se ha quedado ahí. De hecho, ha sido notablemente explícita: “He venido a gestionar el presente, no a investigar el pasado. Nunca lo voy a hacer”. De esta manera, Navarro ha confirmado que no estudiará si el Partido Popular incurrió en algún delito relativo a la contabilidad de la formación en etapas anteriores. Lo que sí ha dicho es que, a fin de evitar irregularidades, “gestiono lo mejor que sé” y hay “mecanismos de control”.

Carmen Navarro ha sido preguntada por la auditoría que le encargó el propio Mariano Rajoy. La tesorera ha mencionado que la auditoría no constituyó una “exhaustiva investigación sobre sobresueldos y financiación”, sino un mandato para “ver el estado de las cuentas”: “Solo se dedicaba a ver cómo estaban las cuentas del partido desde 2004, desde los años que había documentación, a ver si se ajustaban a la legalidad y a ver el funcionamiento de la caja. Todas las salidas de caja tenían su correspondiente recibo o factura. Asimismo, ha dicho que preguntaron al Tribunal de Cuentas para ver si la auditoría podría realizarla una empresa externa, pero el único órgano competente es el propio Tribunal de Cuentas.

Caso Taula y la contabilidad de los grupos municipales

Navarro ha mencionado que “las elecciones municipales de 2011” se realizaron con “total pulcritud” porque “no he hecho las cosas mal, ningún juez me está investigando” por ese asunto. En este punto, Toni Cantó, de Ciudadanos, ha sacado a colación el Caso Taula, un ejemplo de pitufeo y financiación irregular. Esta referencia ha suscitado todo un debate sobre cómo encaja la financiación de los grupos municipales en la centralidad del partido.

En este sentido, Navarro ha mencionado que la contabilidad de los grupos municipales la realizan los ayuntamientos “si quieren” porque, “como puede pasar en el Grupo Mixto, ¿dónde meten ustedes sus cuentas?”.

Navarro también ha asegurado que “no había sobresueldos” sino “gastos de representación”, y ha mencionado que no recibe, actualmente, donaciones de empresas porque están prohibidas por el marco normativo español. La tesorera no ha querido responder sobre el “número de cargos” que cobran “complementos salariales o abonos complementarios a su sueldo” del Partido Popular.