El exministro del Interior con José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha entrado en tromba en los homenajes por los 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El exdirigente del PP ha concedido una entrevista a donde ha comparado el proceso independentista catalán, el proces, con la actuación de ETA en el País Vasco.

“El proyecto de ETA, el proyecto de ruptura con España, está vivo en Cataluña”, ha llegado a decir el exministro, matizando que la banda terrorista sólo ha “dejado de matar”. Mayor Oreja está convencido de que el “fin de ETA” no ha llegado porque la banda es un proyecto político rupturista que aún vive en el País Vasco con EH Bildu, en Navarra donde, asegura, “parte del Gobierno es de ETA”, y en Cataluña, donde es “evidente” que existe un “proceso de ruptura que es el proyecto de ETA”.

Así pues, ha insistido en que se ha “derrotado a una organización” pero no a su “proyecto político”. Además, Mayor Oreja ha expresado su deseo de “rehacer un proyecto político en España cohesionado por la izquierda y la derecha para hacer frente al segundo proyecto de ruptura” y ha puesto en valor al Gobierno de José María Aznar por conseguir “el fortalecimiento del Estado” y que la organización terrorista “casi desapareciera”.