El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pronunció unas desafortunadas palabras que ridiculizaban el referéndum del 1-O en Cataluña. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión Ejecutiva de este lunes, señaló que “poner urnas en mesas no parece algo bastante ofensivo” y apoyó a Ada Colau a tomar la decisión “legítima” de “poner cajitas encima de las mesas”. Unas declaraciones que no han gustado nada ya que políticos como Joan Tardá o la propia alcaldesa de Barcelona, le han acusado de banalizar las urnas nominándolas con el diminutivo de la palabra “caja”.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Ada Colau ha criticado los términos empleados por Echenique a pesar de que coinciden en el trasfondo. Sin embargo, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, no ha sido tan benévolo.

El portavoz de ERC ha pedido este martes al secretario de Organización de Podemos que pida disculpas por llamar "cajitas" a las urnas que la Generalitat de Cataluña pretende instalar para celebrar la consulta secesionista del 1 de octubre.

Tardá ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso que alguien "tan importante en Podemos" haya buscado "el tono y la palabra para ofender".
"Creo que Echenique debería pedir disculpas. Creo que debería corregir", ha insistido el portavoz de ERC, para quien esa afirmación dice "muy poco" del dirigente de Podemos y "mancilla el honor de miles de catalanes" que votan a su partido.

Asimismo, Tardá ha considerado comprensible que políticos como los del PP o Ciudadanos traten de "ridiculizar la voluntad democrática de una parte muy importante del pueblo de Cataluña", pero ha añadido que lo haga Echenique es "francamente triste" y "ofende mucho".