Por partida doble se ha referido este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al proceso soberanista catalán. En la clausura de las jornadas del Círculo de Economía de Sitges Rajoy ha instado a evitar la "equidistancia" entre quienes defienden el cumplimiento de la Constitución y quienes aspiran a la independencia de Cataluña, un proceso que ha comparado con el "brexit". Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que se implique en este debate " las consecuencias del mismo". 

Durante el acto, el presidente del Círculo, Juan José Brugera, ha instado al presidente del Gobierno, al igual que hizo el pasado jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a intentar buscar una solución mediante el diálogo y la política.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado de acuerdo, pero ha matizado que no se trata de un asunto que solo dependa de él. "Será un poco del presidente del Gobierno, del Gobierno, de los diputados y de todas aquellas personas que crean en su país. No sólo es un tema de los políticos", ha precisado Rajoy, para quien la independencia de Cataluña supondría "un trauma" de "terribles" repercusiones económicas. Por ello ha vuelto a referirse al Brexit, indicando que "muchos aseguraban que no iba a pasar nada en el Reino Unido y se está comprobando que eso no era cierto".

Del mismo modo,  advirtió que Cataluña independiente supondría irse de Europa "digan lo que digan".

Tal y como ha hecho en otras ocasiones Rajoy ha dejado claro que no permitirá el referéndum y que hará todo lo posible "para que se imponga el sentido común". Aunque ha asumido que cada uno pueda defender sus razones, ha continuación ha precisado que "hay algunos que tienen más razones que otros". "La equidistancia está muy bien, pero no en todo momento ni en todas las facetas de la vida", ha recalcado ante los empresarios asistentes a esta jornada.

El lo que respecta a la llamada ley de transitoriedad en un día, el presidente del Gobierno se ha preguntado a qué niveles de radicalismo vamos a llegar, con una sola jornada en la que  se aspire a liquidar la Constitución, el Estatuto de Cataluña, la unidad y la soberanía nacional y sacar a Cataluña de Europa."¿Cómo se pueden poner decisiones tan importantes en manos de unos extremistas como los de la CUP?"

También en Baleares 

Pero el de Sitges no es el único acto en el que Mariano Rajoy ha defendido la unidad del país. "España va a seguir siendo España mal que le pese a alguno", ha puntualizado durante la clausura horas más tarde en Inca del XII Congreso Insular del PP de Mallorca

Durante este encuentro, además, el Presidente se ha referido también a la moción de censura en su contra de Podemos, para la que, ha dicho, hay dos posibilidades.

"Que la gane el que me la puso, en cuyo caso él sería presidente de Gobierno, y que no la gane, en cuyo caso tendría que seguir yo, apostaremos por la segunda como es natural", ha concluído.