El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido este viernes el listado de bienes que, desde 1979, ha inmatriculado a su nombre la Iglesia Católica en la capital aragonesa. Más de 62.000 metros cuadrados se encuentran en el registro de la propiedad de la ciudad a nombre o del Arzobispado de Zaragoza, del Obispado de Zaragoza o de alguna de las parroquias de la ciudad.

El listado de todos los inmuebles, 43 en total, y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, ha llegado al Consistorio zaragozano antes de que lo frenase las medidas cautelares aprobadas por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 5 de la ciudad que, atendiendo al recurso del Arzobispado, decidió paralizar el acuerdo del Ayuntamiento en el que pedía este recuento.

Entre todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica se encuentran tanto para el culto como viviendas, terrenos o locales comerciales. También en él aparecen los principales templos de la ciudad como la Basílica del Pilar, la Catedral, la Iglesia de la Madalena, la de San Juan o la de Santiago el Mayor.

Otro dato curioso que encontramos en este listado es que hasta ocho de los principales inmuebles en posesión de la Iglesia en Zaragoza fueron inscritos a su nombre el mismo día, el 8 de marzo de 1987 por el arzobispo Monseñor D. Elías Yanez Álvarez.

Recurso a la paralización

Según han informado a este diario fuente del Ayuntamiento de Zaragoza, el documento recibido muestra la envergadura de las posesiones de la Iglesia sólo en su ciudad, así como que ya han recurrido la paralización del acuerdo del Pleno por la justicia con el apoyo de los letrados del Consistorio, los cuales consideran que la decisión judicial “atenta contra la libertad de la administración pública”.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 27 de marzo, con los votos a favor de Zaragoza en Común, PSOE y la Chunta Aragonesista, que “se ejercitasen acciones administrativas y judiciales de dominio y de posible nulidad y rectificación registral practicada al respecto de la Catedral de San Salvador (La Seo) y de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Zaragoza a favor del Arzobispado de Zaragoza con la finalidad de dilucidar y proteger el dominio y la utilización pública de los citados bienes”.

Reclamación a nivel regional

A nivel regional, Podemos también ha pedido esta semana en el Parlamento de Aragón que el Gobierno adopte las “medidas administrativas necesarias” para que las catedrales de Jaca, Tarazona, Roda de Isábena, La Seo o la iglesia de la Magdalena “vuelvan a ser patrimonio aragonés”.

La parlamentaria Amparo Bella interpeló a la consejera de Educación, Mayte Pérez, para “recordarle” el mandato del Parlamento regional de disponer del catálogo de todos los bienes del tesoro histórico artístico que la Iglesia ha registrado a su nombre en todo el territorio aragonés.

La formación morada defendió en octubre de 2015 una proposición no de ley, que contó con el apoyo del grupo socialista, para instar al Gobierno de Aragón a elaborar el listado de bienes inmatriculados en toda la Comunidad y a estudiar la posible reclamación de la titularidad de la catedral de Jaca.