El Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PSOE para exigir al Gobierno que aplique la Ley de Memoria Histórica y una veintena de medidas, entre ellas la exhumación de los restos de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos.

La iniciativa socialista, registrada en el Congreso en febrero pasado por el portavoz en la Comisión Constitucional Gregorio Cámara, también pide la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, aunque en su caso, considera suficiente trasladarlos a un lugar “no preeminente del edificio”.

Es previsible que sea aprobada
La Comisión Constitucional ya presentó en marzo pasado un texto similar, al que se opuso sólo el Grupo popular, de lo que se desprende que la proposición socialista saldrá adelante en el pleno de mañana. Los principales partidos, consultados por ELPLURAL.COM, sin embargo, han sido reacios ha adelantar cuál será el sentido de su voto. Fuentes autorizadas de Unidos Podemos no aclararon cuál es su postura, mientras que Ciudadanos ha relativizado la importancia de la propuesta al afirmar que "simplemente pretende revitalizar la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica", que, a su juicio, "ha sido muy poco desarrollada debido a la pasividad tanto del propio PSOE en su momento como de los gobiernos del Partido Popular que han venido después".

Ciudadanos ha recordado en su respuesta a ELPLURAL.COM que "ya votó a favor" de la misma proposición en la Comisión Constitucional. Sobre las exhumaciones es más reacio, al afirmar que "deben decidir las autoridades competentes teniendo en cuenta diversos criterios, entre ellos la opinión de la familia".

Retirar símbolos franquistas y enterrar a las víctimas

La propuesta del Grupo socialista sobre los restos de Franco y Primo de Rivera se basa en el informe que elaboró, a petición del Gobierno socialista de Zapatero, un grupo de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos y que fue entregado el 29 de noviembre de 2011.

Los socialistas, según su texto, piden que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica, aprobada durante su gobierno para “reconocer, reparar y dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo”. Para ello, esperan el apoyo del resto de los grupos políticos para instar al Gobierno de Rajoy a aplicar la Ley 52/2007, que supone “dar un entierro digno a los restos de quienes todavía yacen anónimamente en montes y cunetas”,  “reabrir la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura” o “impulsar la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura”.

El Valle de los Caídos, un espacio de reconciliación
El Congreso debatirá también sobre medidas propuestas por el PSOE como “abrir los archivos de instituciones y dependencias oficiales con información sobre la represión franquista”, “elaborar el censo completo de las infraestructuras y obras realizadas con trabajos forzados de represaliados” y “proceder a la colocación de placas informativas”, y resignificar la función del Valle de los Caídos para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y reconvertido en espacio para la cultura de la reconciliación”.