Política

¿El PP colabora con la justicia? 10 casos flagrantes que demuestran que no

Desde Peñas, pasando por los funcionarios de Boadilla o trabajadores de Correa han denunciado corruptelas que el PP ha desoído

86
Vie, 31 Mar 2017

Las decisiones que tome la justica son apropiadas y el PP 'siempre, siempre colabora' con la Justicia. Este es el mantra con el que los miembros del Partido Popular se han estado llenando la boca en los últimos años.

Repitiéndolo una y otra vez de forma pública, parece que quisieran conseguir aquello de que una mentira cuando se repite mil veces se convierte en una realidad. Lo ha hecho el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando en 2013 la sede de Génova 13 fue registrada en busca de pruebas que esclarecieran cómo se pagó la reforma del edificio. Fue entonces cuando en rueda de prensa, y desde La Moncloa, dijo que el PP "colaborará siempre con la Justicia y respetará las decisiones judiciales". Es más, prometió que su Gobierno aprobaría todas las medidas necesarias para acabar con la corrupción.

Tras esto, han sido demasiados los ejemplos de populares que han pronunciado las palabras “colaborar con la justicia”, para luego hacer todo lo contrario. Pero pongamos más ejemplos.

Hemos podido escuchar como María Dolores de Cospedal ha asegurado que “el PP colabora con la Justicia como no lo ha hecho ningún partido" en relación al Caso Bárcenas o como Carlos Floriano, después de que el juez Ruz imputase a Ángel Acebes por Los Papeles de Bárcenas mantuviese que es la oposición la que ataca a los jueves y no colaboran. “El PSOE a lo que se dedica es a atacar al juez cuando lo que se está investigando son cuestiones de corrupción”, dijo. Sin olvidarnos de las múltiples veces en las que Esperanza Aguirre ha presumido de haber sido ella la que destapó el Caso Gürtel, para luego meter prisa a los magistrados, presionarles y criticarles.  

Mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, del que se supone que se espera el máximo respeto en estos casos, tras llenarse la boca con afirmaciones como: “Presionar a los jueces es impropio e inútil” ha despuntado con otras como: “Si no es independiente, se le puede recusar”, dirigida al juez José de la Mata.

Por si esto fuera poco, en el ELPLURAL.COM mostramos otros ejemplos de casos fragantes que demuestran que el PP, realmente, no colabora con la justicia

1Carta de una trabajadora de Correa a Granados

"Le escribo a usted porque están engañando a su partido y debe saberlo". Así empieza una carta que llegó al buzón de Francisco Granados. Unas líneas en las que una trabajadora de las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, señalaba un claro problema de corrupción que afectaba a las filas populares.

Pero también pretendía que Granados usase estás advertencias para destapar el caso y ponerlo en conocimiento de la justicia. El por entonces secretario general del PP de Madrid prefirió mirar para otro lado. Actualmente está en el centro penitenciario de Estremera por la trama Púnica.

Esta carta, publicada por ABC, se encontró al registrar la casa de Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid. 

2Peñas, el denunciante de la Gürtel

Pero si hay alguien que ha tirado de la manta de la corrupción y que conoce desde dentro cómo funcionan las tramas corruptas dentro del PP, este es José Luís Peñas, otro de los denunciantes de la Gürtel. En numerosas ocasiones ha asegurado que al descubrir, con sus grabaciones, lo que hoy se conoce como la Gürtel, lo puso en conocimiento de diferentes líderes del partido.

Por ejemplo, siempre tal y como cuenta Peñas, versión que ha repetido en el banquillo ante el juez como imputado por el mismo caso, cuando se lo contó Cifuentes esta le dijo que “dejase el asunto en el congelador”.

Finalmente, acudió a la justicia entregando la documentación y las horas de conversaciones que tenía.

3 Se une a Bárcenas para anular el juicio de la ‘Gürtel’

Pues, aunque parezca mentira, sobre todo teniendo en cuenta su historia de amor y ruptura tormentosa entre ambos, el Partido Popular y Luis Bárcenas se pusieron de acuerdo en relación a las grabaciones de Peñas ¿En qué? En conseguir que no se siga celebrando el macro juicio de la Gürtel.

El PP pidió al tribunal del caso que se anulara el juicio porque, según alegaron, durante la instrucción se cometieron un cúmulo de irregularidades. Por ello, el abogado del partido, Jesús Santos, se sumó a una petición ya presentada por el extesorero del PP y otras defensas en la que pedía que se tomaran como nulas las escuchas que Peñas presentó a la Fiscalía Anticorrupción.

4Las denuncias de Ana Garrido

Ana Garrido es una de las víctimas de lo que supone denunciar la corrupción en España. Ella es una de las denunciantes del caso más importante y extendido de corrupción de la historia de España: el Caso Gürtel.

Todo empezó cuando esta funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla se negó a firmar informes y contratos que no veía nada claros. Tras ello, llegó el acoso laboral, los juicios y una conclusión clara: por mucho que hizo para hacer ver que había corrupción, en el PP nadie movió nada. 

5Recusar, desacreditar…

Desde el PP, se han empleado con especial saña con los instructores del Caso GürtelGarzón, Ruz y De la Mata. También han criticado hasta conseguir recusar al juez De la Prada, miembro de la Sala que está juzgando la PS 1999-2005, y a la jueza Freire que ha procesado al propio PP y a su actual Tesorera por encubrimiento y daños informáticos.

Además, desde el Gobierno han cesado sin complejos a los funcionarios en auxilio judicial que han investigado la trama gurteliana. En particular a los de la AEAT-ONIF y a los de la UDEF, incluyendo a sus máximos responsable.

6Hasta Aguirre dice que Rajoy algo sabía

El pelotazo de Arganda es uno de los casos más fuertes de corrupción dentro de la Comunidad de Madrid de la Gürtel.

La exlideresa declaró por escrito sobre este caso y aseguró que en 2004 fue junto a Mariano Rajoy a una reunión en la sede del PP en la que Álvaro Lapuerta, ex tesorero, les alertó de dos 'pelotazos' en Majadahonda y Arganda del Rey.

7El ‘yonki del dinero’

"Mariano Rajoy sabía perfectamente lo que estaba pasando" y Camps también. Así de contundente ha sido, desde que vivió su transformación, el ya conocido como yonki del dinero.

Es costumbre que Marcos Benavent se desahogue dentro y fuera de los juzgados y, en varias ocasiones, ha asegurado que los altos mandos del PP sabían lo que pasaba, sabían que había corrupción y no hacían nada. “No pueden decir que no sabían nada, tan tontos no son".

8Destrucción de pruebas, borrado...

Han destruido pruebas claves, como, por ejemplo, los dos discos duros de los portátiles de Luis Bárcenas. Han borrado los videos y los registros de entrada a su sede nacional, que podían confirmar indicios sobre su complicidad con los empresarios que en su momento estaban imputados. Han borrado las agendas y los correos de sus dos ex tesoreros nacionales, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Sin olvidar que se han negado o han retasado la entrega de información que exigían los jueces.

Por ejemplo, la Directora de la ONIF y su resistencia a facilitar al juez Ruz un informe cuantificando la deuda tributaria del PP por impago del Impuesto de Sociedades del 2008 o también por la negativa del PP a entregar al juez el soporte documental completo de las obras de reforma de su sede nacional.

9El expresidente de Murcia deja el PP

Las cosas en Murcia no van nada bien para el PP. Con una moción de censura contra su presidente popular, Pedro Antonio Sánchez, el investigado en el Caso Auditorio y cercado por la Púnica; lo último han sido las palabras de su antecesor.

El expresidente de Murcia Alberto Garre ha abandonado el Partido Popular, después de más de 30 años de militancia, con una carta enviada a Mariano Rajoy. Le acusa de "inacción", de "enterrar la corrupción" y de crear un “clima irrespirable” al no hacer nada contra los corruptos.

10El testigo que reconoce el PP le pasó documentos de la UDEF

En pleno juicio de la Gürtel, sentado ante los magistrados, un testigo habló más de lo debido para el gusto del Partido Popular.

Francisco Utrera, economista, secretario de Estado de Comercio y Turismo y posteriormente diputado y senador del PP; reconoció ante el juez que el Partido Popular le pasó un documento y no cualquiera, sino informes policiales de la UDEF que él, como testigo dentro del juicio, nunca debería haber llegado a ver.

"Lo he solicitado y me lo han dado. Lo he recibido a través del Partido Popular”, reconoció.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural