ELPLURAL.COM ha tenido acceso a los diferentes escritos que Francisco Correa, el cabecilla de la trama corrupta ligada al Partido Popular, ha enviado a la Audiencia Nacional con el objetivo de atenuar su pena y colaborar con la justicia. Una maniobra que no es nueva.

En septiembre de 2016, el número uno de ‘la Gürtel’ ya remitió un documento a la sección segunda del tribunal encargado de juzgarle en el que figuraba la entrega de un montante de 2,2 millones de euros en calidad de reparación del daño y responsabilidad civil. De esta manera, el empresario pretendía paliar su condena pidiendo que se utilizasen fondos de su cuenta en Suiza (bloqueada por la Audiencia Nacional) y se destinasen a Hacienda (772.000 euros), a la Comunidad de Madrid (430.00) y a los ayuntamientos de la capital (116.000), Majadahonda (1.000.000), Pozuelo de Alarcón (algo menos de 3.000) y Estepona.

[[{"fid":"59760","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Escrito de Francisco Correa a la justicia. ","title":"Escrito de Francisco Correa a la justicia. ","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Escrito de Francisco Correa a la justicia. 

Ahora, Correa repite estrategia. Lo hace mediante dos escritos en los que el empresario expresa su voluntad “de proceder a la completa reparación del daño causado en en todos los procedimientos en los que está siendo causado”.

556.958,19 euros
Por una parte, Correa ordena pagar a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional la cantidad de 556.958,19 euros para pagar la cantidad que presuntamente defraudó por el amaño del pabellón valenciano en Fitur. Algo por lo que Correa fue condenado a 13 años de prisión, aunque tal y como el empresario expone en su escrito, “no hay sentencia firme todavía”. 

Si bien el tribunal competente tiene intervenidos los fondos de la cuenta de Correa en Credit Suisse, lo cierto es que, hasta que no haya una condena en firme, no puede tener acceso a ellos. Es decir, con este documento, Correa autoriza a la Audiencia Nacional a disponer del dinero, quedando los fondos a su disposición.

Escrito de Francisco Correa a la justicia. 

2.060.748,27 euros

De forma paralela, la defensa de Correa ha presentado otro escrito al juzgado central de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, en el que también autoriza a Credit Suisse a abonar el dinero que le pide la fiscalía en concepto de responsabilidad civil por las comisiones y las adjudicaciones públicas irregulares reflejadas en las piezas 1, 2 y 6 que tratan la financiación irregular del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. 

En total, ordena el pago de la suma total de 2.060.748,27 euros. “Con esta solicitud se pretende la reparación del daño, y resulta perfectamente ajustada a derecho, de manera que tales fondos pasen a la cuenta de consignaciones de esta Sala de forma inmediata”, expone el empresario en el escrito.

 

Escrito de Francisco Correa a la justicia. 

Dispuesto a ‘cantar’
Un movimiento que evidencia que el número uno de ‘la Gürtel’ está dispuesto a 'cantar' ante la Justicia a cambio de que la Fiscalía rebaje la petición de penas y 
se le aplique la atenuante de reparación del daño.

Y es que tras su precipitado ingreso en prisión tras la condena de Fitur, Correa se encontraría muy débil. De ahí su afán de colaborar con la justicia, pudiendo buscar también obtener un trato privilegiado en prisión.

Aquejado de claustrofobia y estando a cargo de su hermano con discapacidad, a Correa le atormentan los ocho juicios a los que se enfrenta, por los que le piden hasta 300 años de cárcel. Además, como ha informado ELPLURAL.COM, el próximo 21 de marzo ha sido llamado a declarar por el juez de la Mata por el caso de los 'papeles de Bárcenas', para comprobar si algunas empresas como ACS o OHL pagaron comisiones a la trama corrupta.  

Esto coloca en una situación delicada a sus dos más estrechos colaboradores: el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, y el publicista Álvaro Pérez, 'El Bigotes', ambos en prisión provisional. Que Correa quiera suministrar información a la Fiscalía también provoca nerviosismo en el Partido Popular y al conjunto de empresarios vinculados con la trama corrupta. Y es que sus revelaciones podrían provocar inesperados giros en la investigación.