Mariano Rajoy miente -una vez más-. El presidente del Gobierno, en un intento desesperado por salvar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, citado a declarar como imputado (ahora investigado) por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en el marco del caso Auditorio; ha acusado al PSOE de Murcia de protagonizar un auténtico acoso judicial contra Sánchez

Rajoy aprovechó una de sus pocas apariciones televisivas para aseverar que “yo creo que en estos temas tenemos que ser prudentes. Hay un dato muy significativo y poco conocido que voy a decir. Esta es la 17ª denuncia contra el presidente de Murcia, las primeras 16 fueron archivadas y todas fueron interpuestas por el PSOE”. Y, como diría la presentadora Emma García en El juego de tu vida: “Eso es mentira”.

Dos querellas del PSOE de Murcia y una de la Fiscalía Anticorrupción

En declaraciones a ELPLURAL.COM, el PSOE de Murcia confirma que tan solo se han presentado 13 procedimientos judiciales y únicamente dos de ellos fueron querellas por lo penal. Una fue presentado en el Juzgado nº 1 de Lorca 7/ 2009 y se encuentra en pleno proceso, y por tanto sin archivar; lo que implica otra mentira de Rajoy, ya que afirmó que "las 16 denuncias fueron archivadas”.

Otra de las querellas judiciales fue en la presentada en el TSJRM con diligencias actuales 1/ 2012. Este procedimiento, que implica directamente a Pedro Antonio Sánchez, es en el que tanto jueces como fiscales ven ahora nuevos posibles delitos, como así se desprende del auto nº 7/2014 de 28 de febrero.

Existe una tercera querella, pero esta no fue interpuesta por el PSOE de Murcia, sino que se puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Murcia y fue este organismo el que se querelló. Se trata de diligencias informativas 88/ 2013, por la cuestión del Teatro Auditorio y por la contratación de otras Obras y Servicios.

A estas tres querellas se suman seis contenciosos administrativos, “aspectos puramente administrativos que muchos se han ganado”, tal y como destacan desde el PSOE de Murcia. Dos de ellos contaron con sentencias condenatorias para el Ayuntamiento por incumplimiento del artículo 23 de la Constitución relativo al “derecho de acceso a la información”; y otros dos resultaron inconclusos.

Por tanto, Rajoy miente y no solo no existe tal acoso judicial del PSOE de Murcia contra Pedro Antonio Sánchez, sino que, además, las denuncias fueron interpuestas al Ayuntamiento y no a su persona. Asimismo, una de las denuncias fue interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

El mantra para tapar las verguenzas del PP

El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha afirmado en una entrevista en Al Rojo Vivo que “me preocupa que los asesores de Rajoy estén tan mal informados o que mientan públicamente”. El máximo mandatario del PSOE de la Región ha mencionado que esta estrategia no es más que un “mantra” para tapar otros asuntos mientras “nostros vemos que insisten en la mentira y la falsedad”, por lo que han acudido al juzgado a presentar una demanda de conciliación para que evidencias las 17 querellas que aseguran que se presentaron, porque “es una falsedad”.

Asimismo, González Tovar ha señalado que “Pedro Antonio Sánchez no puede someter esta región a su futuro judicial, es una irresponsabilidad”, y “si se enroca” presentarán una “moción de censura”.