La transformación de la casa de aperos del expresidente de La Rioja y actual vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, en un chalé de dos plantas y casi 200 metros cuadrados gracias a un plan general que legalizó la construcción en suelo no urbanizable continúa levantando polvareda mediática. Una espinosa historia que generó una tormenta política que parece no haber acabado.

Este jueves, el diario El Mundo, publica una información en la que señala que la Fiscalía General intercedió por Pedro Sanz puesto que el fiscal del caso, Luis Gómez de Segura, quería investigarlo, pero sus superiores no se lo permitieron porque “hay indicios, pero no son suficientes”.

Un plan urbanístico para salvar a Sanz

En 1982, el vicepresidente del Senado inició una obra digna del programa de Discovery Channel, Mega Construcciones. Poco a poco, y mediante licencias cuanto menos dudosas, fue convirtiendo una pequeña casa de labranza en todo un chalé de 155 metros cuadrados con jardín en un terreno que figuraba como no urbanizable. Por entonces, el alcalde no solo no decidió sancionarle, sino que impulsó en 2013 un Plan General Municipal que favoreció la regularización de la situación de la vivienda.

En octubre de 2016 la jueza Esperanza Sánchez emite un auto en el que abre causa a Sanz, quien no estaba imputado ni inculpado. La magistrada consideraba sospechosa la rápida puesta en marcha del Plan General Municipal y señaló que “podría evidenciar la realidad de una decisión de última hora no basada en razones exclusivamente técnicas y de urbanismo, sino de favorecer a una persona y unos intereses en particular”.

La clave: dos informes y el tercero en discordia

Ante estos hechos que generaron una auténtica tormenta política y mediática, tanto que incluso Ciudadanos exigió al PP otro candidato a presidente riojano como condición para apoyar su Ejecutiva, el fiscal del caso, Luis Gómez, remitió un informe a la Secretaría Técnica. En dicho documento, el fiscal señalaba que Sanz concurrió en un presunto delito urbanístico próximo a prescribir. El fiscal realizó otro informe para que se rechazase el recurso presentado por el alcalde de Villamediana que legalizó el chalé y poder continuar investigando si el expresidente de La Rioja se lucró del impulso del Plan General Municipal.

Aquí es donde interviene, según El Mundo, la Fiscalía General. Fuentes de la Fiscalía confirmaron al periódico que la Fiscalía General “se comunicó” a finales de 2016 con Enrique Stern, fiscal superior de La Rioja, para que remitiera un informe favorable sobre la situación del chalé. Ahora, instan al archivo de la causa puesto que “los indicios no son suficientes para ordenar la investigación penal”. Finalmente, el juez archivó la causa por que se fundaba en una “mera sospecha”.