En una carta que remite Don Rafael Hernando de Larramendi, a través de su abogado, Francisco José Ramos Vega, a los responsables editoriales de ELPLURAL.COM, reclama ejercitar su derecho a la rectificación, y que por su interés adjuntamos íntegra. Pretende así afirmar que "la noticia publicada 'El capellán que testificó contra Rita Maestre, dirigente de la secta paramilitar El Yunque' no es veraz". Además, añade: "Don Rafael Hernando de Larramendi no es, ni ha sido nunca, dirigente de la secta paramilitar El Yunque".

Estimado señores:

Me dirijo a ustedes como abogado de Don Rafael Hernando de Larramendi, capellán de la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas.

En su periódico digital, ELPLURAL.COM, publicado hoy día 4 de febrero, refirieron, como cierta, la siguiente noticia “EL CAPELLAN QUE TESTIFICO CONTRA RITA MAESTRE, DIRIGENTE DE LA SECTA PARAMILITAR EL YUNQUE”. La noticia se puede encontrar en https://www.elplural.com/politica/espana/el-capellan-que-testifico-contra-rita-maestre-dirigente-de-la-secta-paramilitar-el-yunque_99335102

En dicha información se dice textualmente, entre otras aseveraciones, que “Rafael Hernando de Larramendi, el sacerdote responsable de la capilla de la Universidad Complutense, es uno de los principales dirigentes con los que El Yunque, la sociedad secreta ligada a Hazte Oír, cuenta en España. Así se afirmó en ‘Equipo de Investigación’, el programa ligado a los servicios informativos de La Sexta que este viernes dedicó su programa a desvelar los entresijo de la organización paramilitar dispuesta a "derramar sangre por Dios".

TANTO EL TITULAR COMO LA INFORMACIÓN SON ROTUNDAMENTE FALSOS y, además, no reproducen lo que realmente se dijo en el programa “Equipo de investigación”.

Faltan por tanto a la verdad, en cuanto al titular de la noticia, en cuanto al contenido de la misma, y en cuanto a lo referido por el programa de investigación de Atresmedia.

Por todo ello, en primer lugar, le ruego que se abstengan de hacer manifestaciones falsas, gratuitas, y carentes del mínimo rigor periodístico.

Además, para su conocimiento, les manifiesto que Don Rafael Hernando de Larramendi, niega su vinculación y/o pertenencia a la sociedad secreta denominada el Yunque. Niega también que haya sido o sea en la actualidad dirigente de esa “secta paramilitar llamada el Yunque”, como ustedes la denominan.

Si de verdad hubieran visto con detenimiento del programa, y se hubieran preocupado de conocer la realidad del Yunque, no hubieran presentado a Don Rafael Hernando como miembro o dirigente de esta sociedad secreta, salvo que lo que pretendan sea manipular la información y a quien va dirigida la misma. 

Las aseveraciones difamatorias e injuriosas, que ustedes vierten en la noticia, son rotundamente falsas, no encuentran refrendo en la realidad, por lo que, como abogado de Don Rafael Hernando me veo en la obligación de solicitar a su medio de comunicación una inmediata rectificación de la información publicada, por suponer la misma una ilegitima intromisión en el honor de Don Rafael Hernando de Larramendi, por ser los hechos aludidos rotundamente falsos y causar su divulgación un gravísimo perjuicio a Don Rafael Hernando de Larramendi.

Por todo ello, y en el ejercicio del derecho de rectificación amparado por la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, les insto a que en el plazo de tres días desde la recepción de esta carta rectifiquen la información ofrecida en su medio de comunicación conforme a lo establecido en el articulo tercero de dicha ley Orgánica, y reconozcan públicamente:

Primero.- Que la noticia publicada “EL CAPELLAN QUE TESTIFICO CONTRA RITA MAESTRE, DIRIGENTE DE LA SECTA PARAMILITAR EL YUNQUE” no es veraz.

Segundo.- Que según ha podido saber El Plural, Don Rafael Hernando de Larramendi no es, ni ha sido nunca, DIRIGENTE DE LA SECTA PARAMILITAR EL YUNQUE.

En el caso de que no publiquen la rectificación solicitada procederemos a ejercitar las acciones reconocidas en el Ley 2/1984, así como cualquier otra acción legal que estimemos oportuno. 

Fdo.: Francisco José Ramos Vega