Mariano Rajoy ha vuelto a dar muestras de vivir fuera de la realidad, al afirmar, contradiciendo todos los informes sobre el empobrecimiento de los últimos años, que “los españoles han ganado poder adquisitivo”. En una entrevista con el programa Más que uno, en Onda Cero, el presidente del Gobierno ha valorado los datos de la EPA sobre la reducción del paro, conocidos este jueves.

Rajoy ha dicho que aún "queda mucho por hacer" y ha defendido seguir manteniendo la misma política económica para conseguir el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020. En 2017, ha puntualizado, el Gobierno espera crear entre 400.000  y 500.000 puestos de trabajo.

"No sabía que el PP pidió la nulidad del caso Gürtel"
El presidente del Gobierno, como es costumbre en él, ha intentado pasar de largo sobre el escabroso tema de la Gürtel y al ser preguntado sobre el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional ha dicho que "no estoy en este tema".

"No es mi prioridad absoluta", ha asegurado antes de puntualizar que "despues de ocho años es bueno que haya un juicio y que dejemos independencia y libertad a los tribunales, para que hagan lo que consideren justo". En este punto, el periodista le ha recordado que el abogado del PP pidió "la nulidad del caso Gürtel". Rajoy le ha respondido sonriente: "Me ha sorprendido usted, francamente no estoy en este tema... No lo sabía". Entonces, ¿el abogado ha ido por libre?, ha insistido el periodista. "No creo", ha constestado el presidente.

La subida de la luz
Sobre la subida del precio de la electricidad, Rajoy ha dicho que "no se plantea" cambiar el sistema y ha justificado el incremento porque, según ha destacado, los precios mayoristas en otros países europeos superan los 100 euros.

El presidente ha minimizado la subida al afirmar que "e
stamos en los precios de 2015, tampoco… Claro que es preocupante…ya me gustaría a mí…”. Ha subrayado que en "lo que depende del Gobierno, la tarifa fija está congelada" y ha explicado que la moderación del precio de la electricidad en 2016 fue resultado de la bajada del coste del barril de petróleo.


¿Luna de miel con el PSOE?

El jefe del Ejecutivo se ha referido a su relación actual con el PSOE. "Me ha permitido ser presidente del Gobierno. Hemos llegado a acuerdos importantes para España. Vivimos en una situación en la que tenemos que actuar con la mayor responsabilidad posible. Es lo que toca, convertir una situación que en teoría es muy difícil en una oportunidad para hacer cosas", ha afirmado, antes de reconocer que "con 137 escaños no se puede gobernar".

'Trillo no puede quedarse sin trabajo'

Preguntado sobre el caso del Yak-42, Rajoy ha respondido que "no quiero hacer afirmaciones sobre ideas que no sean ciertas porque esto se produjo en 2003" y que "suscribe la intervención de la ministra de Defensa", pero que "no tendría inconveniente en recibir" a las familias de las víctimas.

En cuanto al futuro del exministro Federico Trillo, Mariano Rajoy ha defendido que ocupe su puesto como abogado del Consejo de Estado porque "es un funcionario público".

"No puede no trabajar", ha dicho Rajoy sobre Trillo. 'Pero puede trabajar en otra cosa', le ha precisado el periodista. "Bueno, pero es funcionario", ha insistido el presidente.