Dos meses después de que se descubriese que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Fernando Suárez, había plagiado a otros académicos (copiando decenas de páginas, incluidos errores ortográficos), ningún responsable del Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid o de su propio campus le ha obligado a dimitir.

 

 

Los principales responsables políticos en materia de Educación se han negado a ejercer ningún tipo de presión para salvaguardar el buen nombre de la URJC. Algo lógico si se tiene en cuenta que los principales responsables políticos que miran para otro lado ante el escándalo proceden de la misma Universidad Rey Juan Carlos o, incluso, del mismo equipo de gobierno universitario, habiendo sido compañeros de Fernando Suárez Bilbao y de su predecesor, Pedro González Trevijano (magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular). 

“La niña mimada del PP”
En diciembre de 2014, mucho antes de que la prensa cuestionase la idoneidad de un plagiador para ostentar el cargo de rector, ELPLURAL.COM ya informaba que la Universidad Rey Juan Carlos era “la niña mimada del Partido Popular”. Y es que la lista de parientes y allegados de altos cargos del PP y exdirigentes del partido a ‘sueldo’ de la universidad pública es abultada. 

Entre los más destacados figuran Isabel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla (prima del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Margarita Cifuentes Cuencas (sobrina de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes), Isabel Mayor Bastida (sobrina del exministro Jaime Mayor Oreja), o María del Mar Alarcón (cuñada del ex número dos de Aguirre, Francisco Granados).

La mayoría de dirigentes del Partido Popular también acuden con asiduidad a ponencias organizadas por el centro universitario. Como ejemplo, basta con observar el listado de ponentes de la Universidad de Verano de la Fundación URJC. Entre los más destacados figuran Alfonso Alonso (exministro de Sanidad y exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados), Jesús Posada (expresidente del Congreso de los Diputados), Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid), Salvador Victoria (exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid), o José Luis Ayllón (exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes).

En la Universidad Rey Juan Carlos también imparten clase Francisco Marhuenda (director de ‘La Razón’ y ex-asesor de Mariano Rajoy), Rubén Urosa Sánchez (director general del Instituto de la Juventud), Jesús Calvo Soria (imputado en el ‘caso Gürtel’ y ex secretario técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), Fernando García Rubio (a quien varios medios de comunicación señalan como el artífice de las estructuras que dieron cobertura legal a muchos de los contratos adjudicados a la trama empresarial destapada en la ‘Operación Púnica’).

‘Payaso del Papa’ y profesor            
Relaciones tan estrechas que han convertido la Universidad Rey Juan Carlos en un centro difusor de la ideología del Partido Popular, como prueban (además del ‘staff’ académico), las denuncias de varios alumnos que fueron sometidos en la clases de Diego Poole, profesor de Teoría del Derecho y expayaso del Papa Juan Pablo II.