La fundación FAES, presidida por el expresidente José María Aznar y que recientemente se desvinculó del Partido Popular después de 25 años de relación, ha cargado duramente contra la postura que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado con respecto al tema catalán.

Para FAES, las palabras de este lunes de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, la cual reconoció que el PP pudo haberse equivocado al recurrir al Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña sin haber intentado negociar con el PSOE, son la muestra de que el partido conservador ha “asumido el relato que hacen sus adversarios” políticos pecando de excesivo afán conciliador con Cataluña.

La fundación que dirige el presidente de honor del PP, considera que, con esta posición, el Gobierno pretende “expiar” lo que “la izquierda y el nacionalismo han conseguido convertir en el punto de inflexión histórico que abrió las compuertas del independentismo: pedir firmas en la calle para apoyar un recurso de inconstitucionalidad”.

Esta recogida de firmas en el año 2006 contra la reforma de Estatuto de Cataluña, pactada entre el Gobierno catalán y el socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido defendida por FAES, considerando que el PP actuó con “compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes. Ese compromiso incluyó en su día la acción ante el Tribunal Constitucional frente a un Estatuto cuyos promotores sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad”.

El PP como “desalmado recortador”

Desde la fundación de José María Aznar también se critica en su último análisis que el PP haya asumido que fue el malo durante los años de la crisis, dejándose llevar por las críticas y denuncia “esa tendencia en el PP a asumir el relato que hacen de él sus adversarios. El PSOE de Zapatero consiguió que muchos en el PP se creyeran que eran ellos y no el extremismo ideológico de aquel nuevo PSOE los que crispaban”.

Del mismo modo, señala que el PP interiorizó la etiqueta de “desalmado recortador” y que algunos portavoces del Gobierno ahora “parecen aspirar a congraciarse con los prescriptores de la izquierda hablando de un aumento de la desigualdad escandaloso que no se ha producido”.

Enésima pulla de Aznar

Esta crítica a la estrategia del Partido Popular en diversos temas, este caso con Cataluña, ya se ha convertido en la tónica general desde la fundación FAES, plataforma perfecta para las palabras de José María Aznar contra su sucesor al frente del partido conservador. La última fue tras la muerte de Rita Barberá, cuando el expresidente lanzó un duro comunicado contra el abandono al que a su juicio había sometido el PP a la senadora