La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB enviará un escrito a todas las consejerías de Educación para poner de manifiesto su disconformidad con el folleto homófobo distribuido en colegios por Hazte Oír, que "vulnera el principio de igualdad y da lugar a discriminación".

La FELGT pedirá a las consejerías de Educación que valoren si el texto de Hazte Oír constituye "una infracción a leyes que han sido aprobadas por las Comunidades Autónomas", según confirman los servicios jurídicos de la federación a ELPLURAL.COM. En algunas comunidades, como Madrid, Andalucía y Cataluña, se han aprobado normativas para proteger los derechos del colectivo LGTB.

La protección de los menores
"Está en juego una cuestión de protección a los menores", subrayan las mismas fuentes, que recuerdan que "el acoso sexual es una de las principales causas de acosos en los colegios". La Federación defiende, frente al mensaje de Hazte Oír, "normalizar lo que es normal, la coexistencia de diversos modelos familiares y el respeto a la diversidad como uno de los principales valores de nuestra sociedad".

"Tenemos que garantizar la pluralidad democrática, que es el pilar de nuestro ordenamiento jurídico", afirman desde los servicios jurídicos de la FELGTB, que no descartan alguna decisión de carácter jurídico.

Castilla-La Mancha y Cantabria plantan cara a Hazte Oír
Los gobiernos de Castilla-la Mancha y Cantabria han rechazado los folletos homófobos distribuidos por la organización ultracatólica Hazte Oír en colegios públicos, concertados y privados de toda España. Ambos Gobiernos han enviado una comunicación a los colegios de sus territorios dejando claro que lo que se expresa en esos folletos es contrario a sus proyectos educativos.

El contenido de los folletos
Hazte Oír ha repartido por colegios de todo el territorio nacional unos folletos con contenido homófobo y con una ilustración de dos niños haciendo el saludo fascista delante de una bandera LGTB.

En el folleto, la asociación llama "leyes de adoctrinamiento sexual" a las diferentes normativas que han aprobado las Comunidades Autónomas para evitar la discriminación del colectivo LGTB en las escuelas. Asimismo, afirma que LGTB tienen "un carácter promocional de la homosexualidad porque facilita y premia la conversión de individuos en homosexuales" ya que "se niega y castiga la posibilidad en sentido inverso".

En su mensaje, bajo el título: “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el Colegio?’, Hazte Oír afirma que esas leyes son "adoctrinamiento ideológico" ya que quieren "imponer en la sociedad la ideología de género con el pretexto de la no discriminación".

Castilla-La Mancha desautoriza el folleto
El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha enviado un correo electrónico a todos los colegios en su territorio, en el que destacada que el mensaje de Hazte Oír es “contrario al proyecto educativo regional y a valores fundamentales” y que “confía plenamente en que el profesorado trabaja adecuadamente la educación en valores y no distribuirá ni utilizará esta guía”.

La Consejería de Educación afirma que “trabaja valores tan fundamentales como el respeto, la tolerancia y la no discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, opinión, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social recogidos en la Constitución Española y en todas las Leyes Educativas”.
   
Revilla también planta cara a Hazte Oír
El Gobierno de Miguel Ángel Revilla en Cantabria también ha reaccionado a la propaganda homófoba de Hazte Oír y ha enviado a sus colegios una carta en la que expresa que el texto del folleto es “contrario” a su modelo educativo y “rechazamos de plano las ideas contenidas en el mismo, puesto que desde esta consejería se está haciendo un esfuerzo importante para promover un clima de respeto y de aceptación de cualquier diversidad”.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo al contenido del escrito”, insiste el Gobierno cántabro, que recuerda su “Protocolo de prevención, detección e intervención ante acoso homofóbico y/o transfóbico”.

El Observatorio catalán lo denuncia ante la Generalitat
El presidente del Observatorio catalán contra la Homofobia, Eugenio Rodríguez, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha confirmado que su organización ha presentado una denuncia ante la Generalitat, que “está tramitando” una acción sobre la iniciativa homófoba de Hazte Oír.

El Observatorio catalán también lo ha comunicado a la directora general de Igualdad, que, según Rodríguez “está viendo todo lo que se puede hacer”.

“Tiene que prevalecer la legalidad, las leyes que se han aprobado con el respaldo de gobiernos y parlamentos autonómicos, que van encaminadas a ampliar la diversidad en las escuelas y que dan mecanismos para evitar y combatir el buylling. Nos sorprende que Hazte Oír no se preocupe de este fenómeno, tan negativo para los menores, sino de consideraciones ideológicas con su presunto contenido homofóbico”.

Por su parte, Yago Blando, del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, ha dicho a este diario que “estudia acciones” contra la propaganda homófoba de Hazte Oír en los colegios.