El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho unas declaraciones este viernes en las que se ha referido a la situación interna del PSOE y se ha mostrado optimista sobre el futuro del partido. En cualquier caso ha instado a abordar un debate profundo: "La idea esencial es afirmarse como partido mayoritario de y para la sociedad. No tanto de izquierda derecha, sino de tener un proyecto ganador, progresista y abierto". Sobre la polémica entrevista de Pedro Sánchez en laSexta no se quisó mojar apuntando que no la había visto porque estaba en Venezuela.

El debate en torno a Susana Díaz...  

Zapatero subrayó que el PSOE "es un partido con vocación de debate" y mostró su deseo de que la gestora "lo impulse en los próximos meses" de cara al futuro congreso. Preguntado por las declaraciones de Abel Caballero reclamando un paso adelante a Susana Díaz para optar a la secretaría general del PSOE, el expresidente apuntó que se trataba de uno de los "políticos más cuajados como alcalde de Vigo y presidente de la FEMP" y "hay que tener en cuenta su opinión", mostrando también su respeto por la presidenta andaluza. En cualquier caso instó a "respetar los tiempos" internos y opinó que será estimulante el congreso para debatir sobre "personas y equipos" y para "tender la mano al caudal de ideas y propuestas" dentro de la formación.

... y a la relación con Podemos
En cuanto a la relación con la formación de Pablo Iglesias Turrión, Zapatero explicó que "hay que dejar que Podemos siga su camino" y que "les va a costar tiempo en mi opinión" porque "asentarse no es fácil". "Debemos pensar en nuestra propia tarea y nuestra identidad, que la tenemos muy acreditada históricamente", insistió. Cree que "hay un momento en que no se gana, se pierde" y "hay que empezar de nuevo, lo tenemos que hacer con un amplio debate, manteniendo las formas, despersonalizado, con perspectiva, a largo plazo".

Optimista sobre el futuro del partido
Se mostró optimista sobre el futuro de su partido: "Si tenemos 140 años de historia es porque hemos tenido siemopre vocación de responsabilidad con España" y capacidad de "resurgir". En ese sentido piensa que la fuerza del PSOE "va a resurgir bastante antes de lo que se piensa".