Esperanza Aguirre protagonizó un almuerzo conferencia en el elitista Círculo Ecuestre de Barcelona, para presentar su libro 'Yo no me callo'. Uno de los asistentes le robó el portagonismo al reclamar, visiblemente indignado, según relata La Vanguardia, que pidiera al Gobienro que que “envíe la Guardia Civil a Catalunya” para “detener” a Carme Forcadell porque “dice lo que quiere”, a “los Pujol por robar” o al concejal de Badalona, José Tellez por “romper un papel del juzgado”. La intervención provocó el aplauso de los comensales.

La lideresa respondió llamando la atención sobre el hecho de que ningún Pujol “haya pasado ni una noche en el calabozo”. En cuanto a las otras propuestas, pidió paciencia ante la acción de la justicia. 

El regreso de Vidal Quadras

Durante el turno de preguntas, también le pidieron el retorno de Alejo Vidal Quadras, que se encontraba entre el público, porqué “él sí que era un líder que decía cosas que gustaban a los votantes del PP”.

Fusión con Ciudadanos

En ese mismo almuerzo, apostó por la fusión de PP y C's en un solo partido de centroderecha, ya que ambas fuerzas comparten la "misma raíz liberal y conservadora", además de que los populares deben "recuperar" todas esas personalidades que dejaron el partido. Citó a María San Gil, Ortega Lara y "muchos otros".

"A la larga, aquellos que creemos fundamentalmente en los principios de libertad, propiedad, vida, estado de derecho, imperio de la ley, esfuerzo y mérito, acabaremos estando juntos en un solo partido", ha insistido la dirigente popular, que no renuncia a esa "ilusión". 

Y es que, a su juicio, la "ideología liberal-conservadora es mayoritaria entre españoles", como se ha evidenciado en el resultado del centroderecha en los últimos comicios generales, donde "los votos de PP y C's juntos han superado en 200.000 votos los más de 11 millones que logró el PP en 2011".

Además, ha elogiado al líder de C's, Albert Rivera, quien siempre tendrá su "admiración por lo que hizo en Cataluña cuando era muy difícil defender a España y una nación de ciudadanos libres e iguales en el Parlament", mérito que también ha extendido a dirigentes del PPC como Xavier García Albiol, Alejo Vidal-Quadras -muy reivindicado desde el público- o Alberto Fernández Díaz, líder del PP en Barcelona y hermano del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de quien depende, por cierto, la Guardia Civil.

Críticas a Arriola

Pero en cualquier caso, Aguirre se ha mostrado crítica con la caída electoral del PP y ha lamentado que el partido no tomara hace años una serie de medidas para frenar ese descenso, sobre todo ante "las tesis de asesores del partido, como Pedro Arriola, de que Podemos eran solo unos friquis y no harían daño al PP".

"Puede que algunos, desde las filas del PP, después de la investidura de Rajoy tengan la impresión de que ya se ha resuelto una crisis de pérdida de votos. Creo que los que piensan eso confunden realidad con el deseo y se equivocan gravemente. Una cosa es haber conseguido ser la fuerza más votada y otra tener la mayoría suficiente pera llevar a cabo la tarea de Gobierno", ha señalado.

Deseando a Rajoy "toda la suerte del mundo", ha confiado en que el presidente "sepa hacer de la debilidad virtud y sea capaz de concitar el consenso de las fuerzas constitucionalistas. Estoy convencida de que Rajoy sabrá transformar la crisis en oportunidad".