La magistrada Concepción Espejel ha tirado la toalla y se abstiene de formar parte del tribunal que debe juzgar la pieza separada denominada Valencia Orange Market que se refiere a los negocios de la conocida como trama Gürtel que lidera Francisco Correa, con la Generalitat valenciana para la Feria de Turismo FITUR. El pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado admitir esta abstención solicitada a mediados de octubre por la jueza quien ya se ha visto apartada de otros casos, la pieza 1 de Gürtel que se juzga en estos momentos, los papeles de Bárcenas y las de AENA y Jerez. Curiosamente en esta pieza nadie había recusado a la magistrada.

Según ha podido saber EL PLURAL.COM de fuentes jurídicas, Concepción Espejel presentó el 19 de octubre pasado un escrito solicitando que el Pleno de la Sala aprobase su abstención. Se basaba en lo sucedido con las últimas recusaciones que fueron aceptadas. “Ya era hora de que esta jueza entrara en razón evitando a sus compañeros jueces la papeleta de tener que aprobar la recusación”, manifestaban las mismas fuentes.

¿Y quién la sustituirá?

El pasado viernes, 28 de octubre, la sala celebró su última reunión del mes en la que los magistrados debían deliberar y resolver en pleno esta abstención. El pleno debió tener en cuenta las resoluciones anteriores que habían supuesto apartar a Concepción Espejel “por su presunta proximidad al PP lo que le podría llevar a dar apariencia de imparcialidad”.

Por supuesto el hecho de que ella misma plantease su abstención fue definitivo para que la Sala optase por admitir su propuesta. Así las cosas el tribunal queda compuesto por los magistrados Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada además ponente del caso. ¿Quién será el tercer juez que sustituya a Concepción Espejel? No parece probable que se designe a Enrique López, quien también ha sido recusado en otras piezas relacionadas con el caso Gürtel.

Consellers, ex consellers y los de la Gürtel

Queda por tanto Julio de Diego, magistrado y el juez suplente, Juan Pablo González, un magistrado conocido por su talante conservador y de quien también se comenta “la propia Concepción Espejel vio con mucho interés su candidatura a la sección II como suplente, frente a otras opciones”, según la información que este digital ha podido obtener. La pieza que no juzgará por propia petición la magistrada Espejel es la que se refiere a las contrataciones entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al grupo que lidera Rafael Correa de 2004 a 2009. 

Se excluye aquí lo relativo a los contratos con la Agencia Valenciana de Turismo que se investiga en la pieza separada denominada FITUR  Contratos adjudicados a dedo aparentemente al ir porcionados por cantidades menores presuntamente para esquivar las exigencias de contratación pública de la Administración. Esta pieza data de febrero de 2013, y su instrucción acabó el pasado mes de julio con 27 procesados. Figuran entre ellos tres exconsellers, exaltos cargos de diferentes Consellerias y la cúpula de Gürtel. Concepción Espejel tampoco los tendrá que juzgar.