La fibra óptica es una solución para tener internet de banda ancha en casa y es considerada como una de las más interesantes. Muchas son la compañías telefónicas que han optado por adoptar la fibra óptica e incluirla en sus packs y ofertas. Es muy posible que tengas dudas frente a esta forma de obtener red en casa o que no conozcas todos los entresijos de ésta: veamos cuáles son sus puntos fuertes y qué ventajas presenta frente a otras conexiones como el ADSL. Además hemos realizado un análisis de las diferentes ofertas de las compañías de internet para decirte cuál nos ha parecido la mejor.

¿En qué consiste la fibra óptica?

La fibra óptica permite la transferencia de informaciones a través de redes informáticas al igual que el ADSL. Como su nombre indica, se trata de un cable que contiene cables de materiales innovadores respecto a modelos anteriores que conducen luz para que las informaciones sean interpretadas y recibidas por tus equipos. La ventaja principal de este nuevo sistema reside en el hecho de que las interferencias electromagnéticas y las perturbaciones eléctricas no suponen un problema y no interfieren en su funcionamiento como ocurría en el caso del ADSL.

Mayor velocidad de trabajo

La velocidad del ADSL siempre ha sido considerada como una decente, pues nos permite navegar por internet bastante fluidez, pero el problema llega cuando hacemos malabares con varias páginas de internet o combinamos videos de alguna plataforma digital como YouTube y otras paginas al mismo tiempo como redes sociales o blogs. Ahí es cuando nos percatamos de que el ADSL no puede soportar demasiada presión. La fibra óptica, por su parte, es cuatro veces más rápida que el ADSL y te da la capacidad de compartir archivos multimedia mucho más rápido que antes. Las compañías telefónicas han sabido desarrollar este último punto hace unos años, lo cual ha supuesto poder alejar la central telefónica hasta 10 km del hogar al que proporciona internet.

Además, el carácter estable de la conexión hace que perdamos menos datos por paquete cuando se producen transferencias de informaciones a través de las redes informáticas como ocurre con el ADSL. Ello se traduce por una mejora de la imagen de la televisión, la cual se ve mucho más nítida y realista; así como por una mejora de la experiencia telefónica, con menos problemas de eco y voces electrónicas.

Un servicio muy barato por una calidad superior

La fibra óptica ha sido desarrollada, en primer lugar, en ciudades y lugares con mucha población, pues la instalación de la red de la fibra óptica es un proceso muy costoso para las compañías telefónicas. Actualmente, las zona menos pobladas están siendo abastecidas de dicha red en España, por lo que muy pronto la fibra óptica podrá formar parte de todos los hogares. Aún sabiendo que el coste de poder abastecer los hogares de esta forma de obtener internet es alto, las compañías de teléfono no han querido (o podido) subir el precio de sus tarifas, pues quieren que el ADSL quede obsoleto paulatinamente.

En ese sentido, podemos encontrar tarifas de lo más atractivas en algunas compañías. Hemos analizado los precios que cada una ofrece, y nos ha llamado la tarifa yoigo fibra, pues te da la posibilidad de agruparla con otros servicios y obtener un resultado barato, comparado con otras compañías mucho más caras. La oferta vendría a ser 27,20€ al mes para obtener la fibra óptica, móvil y teléfono fijo. Ello implica las ventajas de poder reunir en una sola factura, todas aquellas que conformaban los costes que debíamos pagar a finales de mes. Ello simplifica el asunto y te evita tener que preocuparte por entender o no las facturas. Ello es un plus de claridad y transparencia por parte de Yoigo, pues otras compañías aprovechan la multitud de contratos distintos para realizar facturas poco claras y complejas. De esta forma, es posible disfrutar de internet con una fibra óptica de 50 o 300 Mb simétricos, así como de llamadas desde móvil o teléfono (fijo a fijo gratuito) y 25GB de 4G para el móvil.

Cabe destacar que el precio de la fibra óptica suele oscilar entre los 30 y 40 € en otras compañías, por los que la oferta de Yoigo supera con creces nuestras expectativas. Se trata de un precio propio a servicios como el ADSL pero con la insuperable calidad de la fibra óptica.