‘La princesa Paca’ consiguió emocionar al público que asistió este miércoles a su estreno en el Ateneo de Madrid.  Esta tvmovie, producida por RTVE y la Cometa TV, recrea los ‘amores prohibidos’ entre Rubén Darío y la española Francisca Sánchez. Ambos se conocieron de forma casual en Madrid y tuvieron que superar la intolerancia de la época hacia una relación como la suya, fuera del matrimonio.

A la premier asistieron, entre otros, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que destacaron la importancia de la figura de Rubén Darío para la cultura en español.  Contó con la asistencia de Irene Escolar, que da vida a Francisca Sánchez, “Paca”, Daniel Holguín -Rubén Darío en la ficción- y el director Joaquín Llamas. Además, entre el público se pudo ver a todo tipo de personalidades, desde el exministro Ángel Acebes, Ana Rosa Quintana, Natalia Figueroa, Paloma Gómez Borrero o José Oneto.

Catalá, que tuvo que ausentarse tras su discurso, incidió en “los puntos en común” entre la justicia, la literatura y el cine en un marco histórico como el del Ateneo, el cine más antiguo de Madrid. Por su parte, Ana Pastor, que clausuró el acto, centró su intervención en la influencia de Rubén Darío en los escritores en lengua española de todo el mundo, y especialmente en los de la Generación del 98 en España. Por parte de RTVE ha intervenido Enrique Alejo, director corporativo, que ha resaltado el apoyo de la corporación al cine y el audiovisual español y a la cultura, y Gerardo Iracheta, CEO de La Cometa TV, que ha mostrado su “satisfacción” por haber hecho realidad el sueño de contar la historia entre Rubén Darío y “esa gran protagonista desconocida que es Paca, su gran amor y apoyo”.

La película está inspirada en la novela de la periodista Rosa Villacastín y el escritor Manuel Francisco Reina, que recrearon la vida de Francisca Sánchez. Villacastín es nieta de esta singular mujer adelantada a su tiempo.

Paca, hija de un jardinero de Alfonso XIII, fue el gran amor de “el príncipe de las letras castellanas”, como se conocía al poeta nicaragüense Rubén Darío, y depositaria de buena parte de su legado. Cuando conoció al escritor era analfabeta. Él la enseñó a leer y se codeó con su círculo de amistades: Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán, los hermanos Machado o Manuel Bueno, que tenían al nicaragüense como maestro. A pesar de vivir un amor que duró hasta la muerte del poeta, casi veinte años después, la pareja no pudo casarse: un matrimonio anterior, con la bella Rosario Murillo, frustró las aspiraciones de ambos. 

Una historia que transcurre en el Madrid y el París de principios del siglo XX y que narra cómo el amor de una pareja de procedencias tan dispares puede superar los férreos prejuicios de una época.