El sistema público de pensiones está en serias dificultades y toca analizar su situación y las soluciones para solventarlo, de ahí que varios expertos en la materia, entre ellos el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, hayan cogido el toro por los cuernos con un libro que ya está en las librerías, con el título: “¿Cobraremos la pensión?”.

Los autores avisan de que no pretenden "alarmar a nadie con el título que hemos elegido para este libro”, editado por Pirámides, del grupo Anaya.

El libro lo firman el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; y los profesores de la Universidad Autónoma, Borja Suárez Corujo y Santos M. Ruesga, que han coordinado este trabajo.

Los expertos explican al lector cómo funcionan los sistemas públicos de pensiones, cómo no son solo un elemento sustancial de la política social de los países europeos, en particular, sino que a su vez constituyen un elemento singular de la política macroeconómica.

Las mujeres, las más perjudicadas
El sistema de pensiones no afecta solo a los jubilados, sino a toda la población adulta, advierten los autores, que a lo largo del libro analizan diversas cuestiones como las enormes diferencias de género. Diversos estudios confirman que las mujeres reciben pensiones más bajas que los hombres (29% más bajas) en todas las comunidades autónomas, y las desigualdades son mayores en las más industrializadas y ricas.

Una proporción importante de mujeres no tiene pensión ni ingresos propios, y sin embargo continúan prestando una contribución esencial para el bienestar colectivo mediante el trabajo no remunerado del cuidado a todos los miembros de su familia.

Las reformas de los últimos años
Para comprender la situación actual se hace un repaso histórico de los principales hitos que han ido conformándolo a lo largo de las últimas décadas y se realiza un análisis detallado de las características del sistema español de pensiones públicas.

¿Cobraremos la pensión?” revisa los problemas a los que se enfrenta dicho sistema, las reformas realizadas en los últimos años y sus implicaciones. Se constata que estas se han limitado a reducir la cuantía de las pensiones públicas, incluso, algunos autores consideran que las crisis económicas de los últimos años han podido ser ‘programadas’ para llevar a cabo de forma continua importantes cambios en las sociedades europeas que también afectan a los sistemas públicos de pensiones.

Según explican los expertos, el sistema español de pensiones tiene dos opciones: un modelo actuarial (en que los ingresos determinan las pensiones) o un modelo social (en que las pensiones que se desean determinan los ingresos).

El modelo más justo
La primera opción conduce a pensiones sustancialmente más bajas que las actuales. La segunda requiere recursos adicionales que, en función de cuánto empleo se cree, pueden ser sustanciales. Este trabajo alega que el modelo social es la opción más justa porque los trabajadores tienen derecho a cobrar pensiones similares a las que están pagando con sus cotizaciones. Este modelo es económicamente sostenible y se propone que los recursos adicionales provengan de un impuesto nuevo sobre rentas no salariales, de los ingresos generales del Estado.

Los autores también se plantean los escenarios de futuro a los que se enfrenta el sistema público de pensiones español a la luz de la evolución de las principales variables económicas y demográficas sobre las que está construido y se analiza la viabilidad de un sistema propio de protección social en el País Vasco y los problemas que ello conllevaría para todos los territorios forales.