Cristóbal Montoro ha comparecido en la comisión de hacienda del Congreso de los Diputados y, tras presumir de lo bien que ha gestionado la economía el Gobierno de Rajoy, ha anunciado un recorte presupuestario de 26.000 millones en dos años para cumplir lo prometido con Bruselas. Tras darse la correspondiente dosis de autobombo, Montoro afirmó que 2017 será el año "más difícil de la legislatura" con un recorte de 16.000 millones

Prometieron que no habría recortes

En plena campaña electoral se desveló el contenio de una carta que Rajoy envió al presidente de la Coisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que le prometía nuevos recortes en cuanto fuera presidente. Rajoy y todo el PP lo negaron y consiguieron que la carta se diluyera en la vorágine de la campaña. El Gobierno del PP ha incumplido durante lso 5 años que lleva en el Gobierno los compromisos de déficit suscritos con Bruselas, y recordemas que nuestra economía está 'supervisada' mientras no devolvamos el rescate bancario de que nos financió la UE.

En este año 2017 el que el déficit tendrá que pasar del 4,6% al 3,1% y, por lo tanto, el conjunto del Estado tendrá que recortar 16.000 millones. Montoro, en su intervención antes la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, ha afirmado que ante esta situación, los Presupuestos Generales del Estado 2017, que todavía se tienen que aprobar, tendrán que ser "exigentes".

"En 2018 será más fácil" ha señalado el ministro, "pero ahora comenzamos por lo difícil", ha añadido.