“Entre toda la amplia red de iglesias y catedrales que recorren nuestro país no había otra sede que ésta para ofender sobre lo ya ofendido”. Así ha reaccionado la sección sindical de UGT en RTVE ante el anuncio de la cadena pública de retransmitir los oficios de Semana Santa desde Alcalá de Henares, sede del polémico obispo, Juan Antonio Reig Pla.

En un momento en el que el futuro de la dirección de RTVE está más en duda que nunca, con la tramitación para la reforma de la Ley que la elige avanzando rápidamente en el Congreso, ésta decide llevar esta retransmisión a la localidad madrileña desde la que el Viernes Santo de 2012, también en la misma retransmisión, Reis Pla relacionó a los homosexuales con la prostitución y dijo que estas personas “viven en el infierno”.

La decisión se produce en un momento con aún muy reciente el debate abierto por Pablo Iglesias sobre si se debería seguir retransmitiendo cada domingo la misa desde la cadena pública, y que disparó su audiencia varias semanas seguidas. Uno de los argumentos más recurridos por Podemos para defender su postura fue recordar la polémica homilía homófoba de Reig Pla.

Desde el sindicato, en conversaciones a ELPLURAL.COM, defienden que no se puede dar más cobertura en la cadena pública al “principal referente de la homofobia y la misoginia” ya que, sumado a las muchas polémicas que encadena el ente, “da la impresión que RTVE quiere volver al nacional catolicismo.

Del mismo modo, en declaraciones a este diario, lanzan la hipótesis de que si, llegado el caso de unas declaraciones incendiarias sobre mujeres, gays o inmigrantes del obispo Reig Pla, se retirarían de la web de RTVE como se hizo con la gala de las Drag Queen de Las Palmas.

No se sabe quién oficiará

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la dirección de RTVE que ha confirmado el despliegue de medios en Alcalá y que desde allí se retransmitirán los oficios del Jueves, Viernes y Sábado Santo pero que no se conoce quién será el encargado de oficiarlos.

La cadena pública explica que, por razones de ahorro en presupuesto, los tres días de oficios se emiten en la misma localidad todos los años, no así las procesiones del Jueves y Viernes Santo que este año se retransmiten desde localidades distintas.

Este mismo jueves en su comparecencia en el Senado, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se refirió a la programación de contenidos religiosos en la cadena pública, pero sin hacer mención expresa a la de Semana Santa.

Sánchez, defendiéndose de la campaña de Podemos, explicó que, con anterioridad a la firma de los Acuerdos con la Santa Sede, RTVE “venía atendiendo esta demanda social”, así como “desde hace más de 30 años” la hace “extensiva” al resto de las confesiones en diversos programas.