Paloma Chamorro ha muerto este domingo a los 68 años. Comenzó a trabajar en TVE en los años setenta en programas culturales pero saltó a la fama con 'La edad de oro', programa que presentó entre 1983 y 1985.

El programa, que se emitió en La 2 de TVE, acogió por primera vez todo tipo de tendencias artísticas, culturales y especialmente musicales, de carácter vanguardista. Fue el escaparate de la llamada Movida madrileña. Hasta ese momento, este tipo de movimientos artísticos habían estado silenciados en la televisión pública hasta que, tras la victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español en 1982, se produjo una renovación de contenidos y estética en la cadena con el nuevo equipo directivo al frente del que se situó José María Calviño.

Su línea trasgresora y su irreverencia provocaron la indignación de los medios conservadores. Escenas como la del cantante del grupo The Lords of the New Church bajándose los pantalones ante la cámara o Pedro Almodóvar declarando que su droga favorita era el angel dust, provocaron escándalo y repulsa. 

Denunciada por irreverente

Chamorro fue denunciada por llevar un crucifijo con una cabeza de cerdo y hacer un simulacro de misa. La polémica llegó al Consejo de Administración de RTVE, donde los representantes de Alianza Popular y de Convergència i Unió consideraron que la emisión incluso vulneraba frontalmente la Constitución española,6 mientras que la Conferencia Episcopal Española presentó una protesta formal ante la cadena por considerar que la emisión constituyó una agresión contra la sensibilidad religiosa y moral de los católicos españoles. El asunto acabó en los tribunales y, finalmente, el Tribunal Supremo sentenció que no hubo delito.

La polémica, sin embargo, precipitó la caída del programa, que dejó de emitirse el 2 de abril de 1985, con la transmisión en directo del histórico concierto de The Smiths en el paseo de Camoens de Madrid.