Este fin de semana se cumplen dos años desde el nombramiento de José Antonio Gundín como director de informativos de TVE. Y la fecha llega coincidiendo con una petición que se ha escuchado en el Congreso en boca del portavoz del Grupo mayoritario de la oposición: “hay que garantizar la independencia y la viabilidad de RTVE”. Precisamente lo que los últimos 5 años, desde la llegada del PP al Gobierno se ha puesto en peligro. Y lo que, dada la situación de equilibrios de fuerzas parlamentarias actuales, podría ahora modificarse en el sentido que impedía la mayoría absoluta popular aunque en sus comparecencias en la propia TVE, Mariano Rajoy, no sin descaro, decía querer que la televisión pública en España fuera una BBC.

Gundín hace bueno a Somoano

Y de la urgencia de llevar a cabo ese cambio en el control de RTVE da una clara idea mirar al balance de estos dos años de mandato Gundín, que no puede ser más demoledor para la credibilidad y la independendencia de los informativos de TVE.

Recordamos que este periodista venía de ser subdirector editorial de la Razón y que fue fichado por el PPresidente José Antonio Sánchez para relevar a Julio Somoano, quien en apenas 2 años y medio ya había logrado arruinar el liderato y el prestigio heredado de los informativos de la etapa anterior, con los informativos dirigidos por Fran Llorente. El trabajo del primer equipo colocado por el PP -González Echenique/Somoano- hundió la audiencia de los telediarios y provocó la diaria irritación de la audiencia que se concretaba en las quejas y denuncias que se han multiplicado en los medios de comunicación, como este mismo, pero también o casi más, en las redes sociales.

Pero si esos dos primeros años de mandato PP en TVE tuvieron ese efecto, José Antonio Gundín ha venido a hacer bueno a su antecesor incrementando al máximo la manipulación. Un hecho que en conversaciones con ELPLURAL.COM, los periodistas en Torrespaña, sede de los Informativos, han concretado en un TOP 10 de la manipulación.

Los pasos previos, para manipular mejor

Un listado negativo que, nos han explicado los diferentes periodistas con los que hemos hablado, se ha podido realizar gracias a una serie de decisiones previas tomadas por Gundín: mantener en la subdirección a José Gilgado, el subdirector que Somoano fichó de la Telemadrid más oscura; reforzarse internamente con Carmen Sastre, la jefa política de la era Urdaci y aquel inolvidable “ce ce o o”, ha perfeccionado en estos dos años el control de las noticias que se dan -o que no se dan, lo que a menudo es aún más manipulador- y cómo se dan; la formación de la llamada Redacción paralela, con contratados procedentes de medios de la derecha, mientras se apartaba y marginaba de la redacción a los periodistas veteranos que se resistían a someterse a las instrucciones de servicio al PP.

El resultado de estos dos años de manipulaciones ha sido la aparición y multiplicación sin precedentes de protestas y denuncias de la propia redacción. En ELPLURAL.COM hemos reflejado las continuas denuncias del Consejo de Informativos de TVE, el órgano que establece la ley para garantizar su independencia, donde sus miembros, elegidos libremente por la Redacción, detallan mes a mes los múltiples casos de censuras, ocultaciones, y la minimizaciones -una especialidad de esta etapa- que consiste en dar las grandes noticias que perjudican y afectan al PP, especialmente de corrupción, en breves de 20 segundos, perdidas a mitad del telediario, sin que los espectadores se enteren apenas, pero permitiendo que el PPresidente Sánchez pueda justificar que la noticia sí se ha dado.

Han sido 2 años de censuras, manipulaciones, y ocultaciones, entre las que los redactores de TVE con los que hemos hablado en la celebración del bienio Gundin eligen este top: