El Parlamet ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una reforma del reglamento de la Cámara catalana para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

La propuesta del reglamento del Parlament ha sido aprobada con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, frente a los 63 en contra del resto de grupos: Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC.

Se allana el camino hacia el referéndum

La votación venía precedida de un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que por un lado avaló que la lectura única sea propuesta por un solo grupo y no por el conjunto del Parlament, pero alertó de que la reforma del reglamento "omite" la exigencia de que este procedimiento se limite a casos en que la "simplicidad" de la norma lo permita, por lo que sería "contrario" a la Constitución y el Estatut.

Ahora, con este texto, con que lo solicitase un grupo se podría tramitar y debatir por el procedimiento de urgencia una ley. Antes, será necesaria la petición de la totalidad de los grupos parlamentarios.

El Parlament ha buscado una clara intención de facilitar el camino hacia el proceso de independencia de Cataluña. Es más, pone las tablas para que el próximo 6 de septiembre se pueda aprobar la ley en la que se sustentaría el referéndum del 1-O sin tener que hacer un gran debate. Sólo con la proposición de un grupo del Parlament y la oposición no podría plantear enmiendas.

Además, se ha acordado que el nuevo periodo de sesiones se inicie el 15 de agosto. Así, se podría incluir en el orden del día, a última hora, la votación de esta ley para poner marcha directa al referéndum.