Por sorpresa, con nocturnidad y una buena dosis de alevosía, una sociedad secreta compuesta por 31 personas decidió en la madrugada del martes presentar una moción de censura al equipo de Gobierno de Marbella. Este grave paso lo dio el Consejo Consultivo de Opción Sampedreña (OSP), un partido local independiente que se define como formación "sin ideología" y cuyos 31 representantes en el órgano de decisión tienen carácter secreto y ocultan su identidad. Increíble en los tiempos que corren cuando la transparencia es lo que se demanda. Una decisión de gran calado que cuando menos ha sido muy extraña ya que los dos concejales de OSP forman parte del mismo equipo de Gobierno presidido por el socialista José Bernal que ahora, en comandita con el PP, van a derribar. Imprevista y rara porque tan solo diez días antes este mismo Consejo aprobó renovar el pacto de Gobierno hasta finalizar el mandato.

Increíble y anacrónico parece que los designios de una ciudad tan importante como es Marbella, la joya de la corona del turismo andaluz y español y con renombre mundial, dependa de una especie de grupo secreto y anónimo que se reúne en una asesoría como muy bien desveló el digital que dirige en la localidad el periodista José Carlos Villanueva.


¿Qué ha ocurrido en esos diez días para que de continuar el pacto pasen a entregarse al PP y a Ángeles Muñoz? ¿Qué extrañas circunstancias concurren en los dos ediles de OSP para hacer el ridículo más completo y perder la credibilidad como formación seria? ¿Con quién se han reunido, qué presiones han recibido o qué se les ha prometido? Veamos pues algunas de las claves que ayuden a entenderlo.

Arenas detrás de la moción
Como gran amigo de Ángeles Muñoz, se especula con la intervención directa de Javier Arenas. El vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales llegó varios días antes a Marbella. Es en esas fechas cuando se ha detectado que los miembros de OSP, que días antes suscribieron la renovación del pacto de Gobierno hasta 2019, son abordados individualmente por miembros del PP para "convencerlos", como así ha sido, de que se retractaran, convocasen nuevo Consejo y se vendieran al PP. Obviamente no es descartable que al máximo nivel, el interlocutor fuera el propio Arenas, especialista en muñir alianzas de este tipo.

Arenas estaría así en el centro de las acusaciones de haber urdido la moción de censura que desbanca al tripartito de izquierdas de la alcaldía para devolver al PP al poder. Un dirigente de la Junta de Andalucía ha acusado directamente al líder 'popular' de ser la mano oscura que ha mecido el acuerdo, que según sostiene “hará posible que Marbella sufra un retroceso y vuelva a una época oscura de intereses ocultos". El de Olvera tras las caídas en desgracia de su amigo Bárcenas, Galeote y otros imputados en "Gürtel", ya no tiene parejas con las que jugar al pádel en Puente Romano. Ahora añadirá independentistas de San Pedro Alcántara al juego.

El "monumental cabreo" de Cospedal
Otra clave de este feo asuntos es de índole interna del PP nacional. Arenas tiene varias protegidas enfrentadas a su enemiga Dolores de Cospedal. Junto a Ángeles Muñoz, Arenas presta su manto protector a la ex alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo y a la Secretaria Primera del Congreso de los Diputados, Alicia Pérez Camacho. Fuentes de toda solvencia han asegurado que el cabreo de la líder del PP, Cospedal, "es monumental". La secretaria general de los populares se enterado por la prensa de la moción de censura a pesar de ser la número dos del PP nacional y de estar en Marbella durante esos dias. A Cospedal, habitual residente de verano en la ciudad, Arenas le ha metido el dedo en el ojo y la ha ninguneado de manera descarada.  

La traición se consuma en una asesoría fiscal de un ex socio del PP
Es significativo, además de simbólico, que fuera en una asesoría donde tuvo lugar  la reunión secreta de los 31 miembros "ocultos" del Consejo Consultivo de Opción Sampedreña (OSP) donde se decidió derribar al actual gobierno y colocar a Ángeles Muñoz al frente de la alcaldía. La asesoría pertenece a uno de estos 31 miembros. Ligado al sector derechista, el propietario fue de los que en la reunión anterior votó a favor de romper el pacto aunque esa opción fue derrotada. Curioso es el hecho de que el propietario de la asesoría fue socio de un exteniente del PP durante 14 años.
 


Encuestas que benefician al PSOE

Otra de las claves de lo que ha comenzado a denominarse como el "tamayazo marbellí" hay que situarlo en unas recientes encuestas, muy solventes, publicadas por el diario Marbellaconfidencial.es y realizadas por Deimos. En este digital se recogían los resultados de esta encuesta que vaticinaba un cambio de signo. Por primera vez en muchos años el PSOE gracias a la gestión del actual alcalde socialista y su equipo de Gobierno, se situaba en un empate técnico con el PP. La derecha perdía su anterior preeminencia. Y tal vez una de las razones del "tamayazo marbellí" sea que la OSP ya no iba a ser decisiva a la hora de conformar gobierno. Además de la encuesta el ambiente político en Marbella es en líneas generales muy positivo para Bernal por la transparencia y honestidad que ha impulsado a la acción municipal -algo inédito en Marbella- y lo acertado en buena parte de la labor institucional.


Problemas judiciales en el horizonte del PP

Un dato para la reflexión son los problemas ante la justicia que rodean a la gran beneficiada de la moción de censura, Ángeles Muñoz. Por un lado pendiente de resolución judicial una denuncia sobre asesores que colocó Muñoz en el anterior mandato del PP. En este caso se investiga cómo se contrató, sin criterios de mérito ni publicidad a 12 cargos de confianza del PP que luego tuvieron que ser readmitidos en el Ayuntamiento de Marbella cuando eran en realidad asesores eventuales. El fiscal aprecia delitos de prevaricación y malversación.

Por otro el juez investiga también la supuesta falsedad en las actas del PGOU por una denuncia de Fiscalía sobre una supuesta falsedad en los planos del Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de una alteración de un total de 22 planos y que afectaría a las lindes entre Marbella y Benahavís, lugar este último, donde Ángeles Muñoz y su marido residen en una mansión. El regalo de terrenos a Benahavís en detrimento de Marbella podría haber beneficiado a su marido.  La sorpresa surge anoche cuando "casualmente" en el mismo día en que se registra la moción de censura, se conoce que el juez instructor, Carlos Divas, que recientemente declaró compleja la causa para poder  ampliar el plazo para la instrucción y prorrogarlo, decreta el archivo provisional del caso en contra del criterio del Fiscal Jefe de Marbella. Una decisión que ha generado sorpresa y perplejidad en Fiscalía y ambientes jurídicos como adelanta hoy Marbellaconfidencial.es. Un hecho este, que sin duda traerá cola y que le da más morbo a la moción de censura. En todo caso el archivo es provisional y tanto fiscalía como partes acusadoras van a interponer recursos con lo que el duro horizonte judicial del PP no se despeja aun, al contrario, parece que se enmaraña.

Osorio, el derechista y topo al servicio del PP: el "Terminator" dinamitador de OSP
Y por último, otra de las claves de la moción de censura es el golpe de estado conservador que uno de los concejales de OSP y también presidente de la formación. Manuel Osorio, ha infringido a los independentistas. Osorio, derechista y cercano al PP, ha destrozado la tradicional definición de "partido sin ideología" de los independientes de San Pedro. Ha convencido, con el apoyo de miembros del PP, uno a uno a los partidarios de seguir gobernando con Bernal. De paso ha humillado y hundido al otro concejal y fundador de OSP, Rafael Piña. Éste recordará ahora avergonzado como va a tener que dar el voto a la alcaldesa que mandó a la policía local arrastrarlo por el suelo y sacarlo casi esposado del pleno. Recordará Piña los ataques del PP a la televisión de su hijo, las ofensas de los populares hacia él. Votará a una alcaldesa que regaló parte del término municipal de San Pedro a otro pueblo...

"Algo huele a podrido en Marbella"
"En el pecado está la penitencia". El tiempo dirá, y van a encargarse muy decididamente de ello, que hay detrás de la moción de censura. OSP ha quedado fracturada internamente y desacreditada en la calle. En 2019 puede desaparecer. En Marbella no ocurren estas cosas por casualidad, siempre hay intereses espúreos, siempre los ha habido. OSP tendrá que explicar en poco más de año y medio como esta semana pasada dijo que “iban a mantener el pacto de gobierno con el PSOE e IU por que daba excelentes frutos en Marbella, uno de los motores económicos, no sólo de la Costa del Sol, sino también de Andalucía” Y sin embargo hace tres días se entregaban con armas y bagajes al PP. Como siempre "algo huele a podrido en Marbella".

@tetemalo