La confluencia efectiva entre las dos formaciones situadas a la izquierda del Partido Socialista no va a ser fácil. Desde luego, el tono y la terminología utilizados en ocasiones por Podemos no ayudan mucho. 

Para quienes en IU todavía no hayan entendido los planes de la formación morada, su secretario de Comunicación en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha vuelto a explicárselas esta mañana: "No estamos por montar una nueva IU con el viejo Partido Comunista, esa no es la receta de Podemos Andalucía, sino que es un proyecto de mayorías y no una nueva IU”.

Una advertencia

Ganfornina también ha recalcado que Podemos quiere configurar una nueva mayoría alternativa e “independiente del PSOE”, con quienes los morados nunca van a “llegar a acuerdos” ni quieren, por cierto, que lo hagan quienes vayan a ser sus socios: si hay “acuerdos y gobiernos” de IU con el PSOE en los ayuntamientos andaluces, Podemos “no confluirá con IU”. Así de claro.

‘O conmigo o con el PSOE’, viene a proclamar PodemosGanfornina recordaba que así lo ha decidido el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, reunido este fin de semana, y recalcaba que ellos no “imponen nada a nadie”.

El poder municipal

El alcance del órdago lanzado por Podemos es fácil de entender con estos datos: además de tener 80 Alcaldías, IU participa en 29 cogobiernos y tiene 1.073 concejales, de manera que el 17,50 por ciento de la población andaluza tiene un gobernante de IU.

Hay que recordar que el PP fue en 2015 la lista más votada en buena parte de las 29 ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes, pero únicamente gobierna en 9 de ellas merced a los pactos de los socialistas con Izquierda Unida y/o las marcas locales de Podemos. El mapa andaluz quedó así tras la constitución de los ayuntamientos en el verano de 2015: 443 municipios gobernados por el PSOE, 184 alcaldías para el PP, 64 para IU, 17 para el PA, cuatro para agrupaciones cercanas a Podemos, tres ayuntamientos de Ciudadanos y 46 bajo mandato de formaciones locales. 

¡Viva el PCA!

En IULV-CA no parece haber sentado demasiado bien el tono ni el vocabulario de Ganfornina, que el responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha descrito como “un campo minado de temores” que hará más difícil el entendimiento futuro. Así lo ha declarado a Europa Press, donde también le ha recordado a Podemos que “el Partido Comunista de Andalucía es un actor fundamental e imprescindible” para construir la confluencia.

Ya a mediados de mayo hubo un cierto enganche entre dirigentes de Podemos y de IU a través de los medios cuando trascendió el órdago de Podemos a IU en relación a sus pactos con el PSOE. Al coordinador provincial de IU en Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Pedro García, no le gustó nada la sugerencia de Podemos a IU de abandonar los gobiernos locales que comparte con el PSOE en Andalucía.

Que hable la militancia

"El debate está zanjado", decía el pasado 19 de mayo García en rueda de prensa, al tiempo que advertía que “la militancia de IU es la única que puede iniciar un debate de ruptura de cualquier gobierno, y en IU no se ha iniciado ese debate por parte de la militancia ni por parte de los dirigentes".

Al día siguiente, Antonio Maíllo se pronunciaba en el mismo sentido pero mucho más diplomáticamente: “Estamos muy orgullosos –decía– de nuestros gobiernos por su defensa de los servicios públicos en un contexto financiero absolutamente deficitario y de deterioro”.