Madrugada complicada para los servicios andaluces de extinción de incendios. Más de 2.000 personas han tenido que ser evacuadas y, de ellas, unas 750 personas han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia del Plan Infoca a consecuencia del incendio registrado durante la tarde-noche de este sábado, entre Moguer y Mazagón, en Huelva.

Los realojados son parte de los vecinos y visitantes que fueron evacuados durante la madrugada, algunos de los cuales al encontrarse en establecimientos vacacionales o en segundas viviendas optaron por volver a sus lugares de origen, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, confirmaba poco antes de este mediodía que el fuego había entrado en el Espacio Natural de Doñana, aunque los numerosos efectivos desplegados intentan que no avance hacia el corazón del Parque Nacional. Mientras, la presidenta andaluza no ha descartado “el factor humano” como origen del siniestro.

La presidenta Susana Díaz se desplazó a la zona para supervisar las tareas contra el incendio. "Siguiendo con preocupación el incendio de Moguer", escribía a primera hora desde su cuenta de Twitter, desde donde también enviaba su "apoyo a los efectivos del Plan Infoca".

Primeros avisos y desalojos

El Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21,00 horas. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía informa de que la dirección del Plan Infoca ordenaba el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla. Esas evacuaciones se suman a las realizadas desde las 00,32 horas por el operativo en Mazagón y entre las que se cuentan el poblado forestal, el Camping Cuesta de la Barca y el Parador Nacional de Turismo, así como unas casas próximas a este último donde se han visto afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa.

La mayoría de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón  y Moguer, mientras que los evacuados del camping Doñana se han enviado a Matalascañas. También se han desalojado preventivamente viviendas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes.

La UME se suma al combate

Sobre las tres de la madrugada, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico, solicitaba la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado a la zona 57 efectivos y ocho vehículos de extinción que se han sumado a los 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), todos ellos desplazados por el Infoca.

Con las primeras luces del día se sumaron al dispositivo once medios aéreos, además de 28 efectivos y nueve vehículos de extinción del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y ocho especialistas y dos vehículos del Ayuntamiento de la capital.

Desde la madrugada estaban cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.