En directo

El Gobierno intenta explicar la subida de la luz

"Atrévase a ser el Robin Hood de los ciudadanos y no de las eléctricas"

Síguelo aquí en directo

Nadal: "El Gobierno comparte la preocupación por el precio de la electricidad"

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha comparecido este jueves en el Congreso a petición propia "para dar una visión lo más clara posible de la situación de los precios" de la electricidad ante "la alta volatilidad". El ministro ha aseguraro que el Gobierno comparte la preocupación tanto por los ciudadanos como por lo que representa para las empresas el precio de la luz en coste de competitividad. 

"Los hidrocarburos han duplicado y hasta triplicado su precio"

Nadal ha empezado intentando explicar la evolución de los precios de las materias primas a partir de las cuales se genera la luz, insistiendo en que el petróleo ha duplicado su precio y el gas casi el triple. 

Los consumidores salen perdiendo

Esta situación favorece a los países productores, pero perjudica a los consumidores, que según ha explicado el ministro, son mayoritarios. Podría hablarse de casi toda Europa y, sobre todo de España. 

Las causas: ola de Frio y Francia

Tal y como ha explicado el ministro Nadal, hay dos hechos que han provocado que el precio de la luz haya subido tanto y siga haciéndolo.

Por un lado estaría Francia. Antes era un país muy estable en cuento a la producción de energía, pero, en los últimos meses, están en pleno proceso de regulación y de revisión de seguridad de sus centrales nucleares.

Al no tener Francia tanta energía se ha convertido en un consumidor y no en un vendedor a España.

Por otro lado, la ola de frio. Al haber más demanda, los precios suben.

Si esto se suma a que ha aumentado el precio también del petróleo, el carbón y el gas, todo lleva a una realidad: sube el precio de la luz.

Ni llueve ni hace viento

En los últimos meses nos hemos encontrado con una situación rara: hemos vivido una ola de frio que no ha traído lluvias ni viento.

Al no tener viento y ver como las reservas de agua y nuestros embalses siguen bajando, España ha tenido que tirar de otras tecnologías más caras como el carbón.

Las medidas del Gobierno... según Twitter

Nadal reconoce que los precios se han duplicado en un año

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reconocido este jueves que los precios se han duplicado en un año, pero que no es “muy preocupante” porque no es la subida más grande que hemos vivido. Esa subida fue en 2013.

Según ha explicado, que suba tanto el precio de la luz es normal pues hemos vivido anteriormente otros picos. “Son fenómenos que ocurren con cierta frecuencia, pero espaciados en el tiempo”. De hecho, con una gráfica en la mano, ha mostrado como vivimos una situación parecida hace cuatro años y otra hace ocho.

Pero ¿por qué? Para Nadal es una cuestión de tecnología o, mejor dicho, de falta de evolución de tecnologías. En cuanto estas avancen, todo se solucionará.

“Nuestro sistema eléctrico está formado por un mix que en su gran mayoría son tecnologías rígidas”, es decir, que aunque aumente la demanda no se puede aumentar la producción como es el caso de la nuclear o las renovables. “Si hace viento se produce, si no hace viento no se produce”. 

España no va bien… pero sí mejor

Nadal no ha dudado en dar cifras sin parar y enseñar un gráfico detrás de otro en su afán por conseguir demostrar que, aunque el precio de la luz ha subido en España, en otros países europeos ha sido peor. Aquello del consuelo de tontos.

Según ha explicado “España es capaz de absorber mejor este momento que el resto de países del mercado europeo”. En ocasiones “Bélgica, Italia, Suiza… e incluso “Alemania” han vivido una situación peor.

El ministro insiste en que el modelo eléctrico debe ser consensuado en Europa

"No es una situación única de España", ha insistido Nadal, argumentando que en este país incluso el comportamiento ha sido mejor que en países de nuestro entorno como Francia. "Como esta situación no es nueva, el mix de generación eléctrica no es perfecto y sometido a puntas, la propia UE lleva tiempo trabajando en líneas de reforma", apuntó. El algoritmo de oferta y demanda se hace a nivel europeo, defendió el ministro, insistiendo en que se puede pagar por las puntas de energía como defiende Alemania o por "estar a la espera" para estar listo cuando aumente la demanda como defienden otros países.

Mostrar más