Ejecutiva Federal, Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Comité Federal, primarias, Congreso ordinario, Congreso extraordinario... toda una jerga de partido que determinan el funcionamiento interno del PSOE y cuyas reglas desconocen incluso la mayoría de sus militantes. De los ciudadanos en general ya ni hablamos. El caso es que desde que en el 2014 Rubalcaba 'cedió' a la petición de Eduardo Madina de que votaran los militantes para elegir al secretario general del partido, los estatutos y las reglas internas del PSOE volaron por los aires. Sánchez no ha necesitado respetar las reglas, porque siempre que se le lleva la contraria amenaza con convocar a la militancia. Como el PSOE no ha regulado el cómo, el qué, y el cuándo puede convocar a los militantes, el secretario general tiene potestad exclusiva para decir el contenido de la pregunta, y todos sabemos que según lo que se pregunte así es el resultado. Todo este galimatías se resume en una sola cosa: sólo el Comité Federal puede tumbar una propuesta de la Ejecutiva Federal y a su líder. Y todo apunta a que el Comité convocado para el 1 de octubre lo tumbará. Sería la primera vez que el Comité tumbe una propuesta de tal calado realizada por su líder, pero lo que está por ver es si el próximo sábado Sánchez sigue liderando el PSOE o no. Dicho de otra forma, si hay moción de censura o no.

Comité Federal

El Comité Federal es el máximo órgano de gobierno del Partido Socialista entre congresos. Los congresos se convocaban siempre tras las elecciones generales, aunque Pedro Sánchez lo ha retraso durante un año ante la falta de gobierno en España. Hasta ahora en los Congresos socialistas no sólo se elegía al líder, sino que se decidía la línea política. Ya no es así: los militantes eligen en primarias al secretario general desde 2014. Lo de la línea y la estrategia política hace mucho que no se debate en el PSOE.

El Comité Federal tiene 290 miembros, no todos con voz y voto, pero la inmensa mayoría. Forman parte los miembros de la Ejecutiva Federal, representantes de las Comunidades Autónomas, de las Juventudes Socialistas, los portavoces parlamentarios y las agrupaciones en el extranjero. Como máxima autoridad del partido, puede destituir al secretario general, algo que no ha pasado nunca en la historia centenaria de este partido, pero que puede pasar.

Moción de censura

El artículo 34 de los Estatutos Federales del PSOE determina la composición y funcionamiento del Comité. En su capítulo III regula como se puede presentar una moción de censura contra la ejecutiva y su secretario general: debe estar apoyada al menos por el 20% de los miembros de la propia Ejecutiva Federal y aprobarse por mayoría absoluta en el Comité. Es importante recordar el dato, nunca en los 40 años de democracia se ha presentado una moción de censura contra el secretario general, pero desde diciembre de 2015 todo lo que ha pasado en este país es inédito e histórico.