Las incendiarias declaraciones del ministro de Exteriores en funciones José Manuel García-Margallo tienen ya respuesta, y es contundente como sus afirmaciones. Las ha ofrecido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el marco de su participación en la Diada que este domingo celebra Cataluña. La regidora ha pedido su "dimisión inmediata", al entender que "mezcla" terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es "inocente ni casual" y sí "reprobable" y "lamentable".
Colau ha liderado la ofrenda floral del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento a Rafael Casanova, junto al resto de representantes del consistorio, excepto los ediles de Ciudadanos y del PP, que critican estos actos por independentistas.
Cabe recordar que García-Margallo, este sábado dijo en un mitin en San Sebastián que el "desafío soberanista" de Cataluña es el "más importante" que enfrenta España, ya que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".
"Absolutamente reprobables"
Ada Colau esta mañana ha asegurado a los medios que esas manifestaciones del titular de Exteriores en funciones "no sólo son lamentables sino también absolutamente reprobables, y en cualquier país democrático del mundo significaría su dimisión inmediata". Sobre esto, sin embargo, ha indicado que "me temo que esto no sea ni inocente ni casual porque el Gobierno del PP lleva muchos años generando crispación", apuntando que esas afirmaciones son "absolutamente antidemocráticas y demuestran una falta de ética intentando mezclar el terrorismo con una reivindicación de democrática como es el derecho a decidir" de los catalanes.
Relaciones España y Cataluña
En contra de los asegurado por García-Margallo, la alcaldesa de Barcelona, tal y como este sábado destacó en un artículo de opinión, se ha mostrado convencida de que desde Cataluña "saldremos pacíficamente pero también con un carácter reivindicativo", por lo que ha pedido una "Diada masiva, democrática, de derechos y de libertades, desde la pluralidad y diversidad política".
En la primera vez que Colau se suma como regidora a estos actos, de ahí que sobre su presencia en la manifestación independentista de esta tarde, Colau ha constatado que las relaciones entre Cataluña y España están "bloqueadas", que "vivimos un tiempo de anomalía democrática por no poder hacer algo tan básico como votar" y, así, como alcaldesa ha llamado a participar en las diferentes protestas "para estar al lado de la ciudadanía que se ha movilizado en los últimos años".