Esta PPTVE no defrauda. Si tienen ocasión de tratar una información, la tratan a fondo. El caso Soria lo ha puesto de manifiesto. Se ha manipulado de forma tan descarada, que el propio Consejo de Informativos ha hecho pública una nota interna de denuncia sobre cómo se ha seguido el caso en los telediarios. O más exactamente, sobre cómo no se ha seguido.

Del silencio a la mordaza

Les ponemos en antecedentes. Cuando el pasdo viernes saltó la noticia (más exactamente la confirmación de la noticia cuya posibilidad ya habíamos comentado en ELPLURAL.COM en julio), el telediario de la noche, en el que pone la cara Ana Blanco, simplemente la ignoró. No dijo nada. Chitón.

En el fin de semana, el clamor que había provocado la noticia era tan grande que ya no se podía silenciar. Entonces lo que se decidió en TVE fue ocultar lo más molesto: que el nombramiento había provocado críticas internas en el PP, algo noticioso ya por sí mismo. Los españoles que se informan por los telediarios de Gundín, aún no saben que, por primera vez, una decisión de Mariano Rajoy ha tenido contestación entre los dirigentes populares.

Siguiendo la explicación oficial

El lunes ya había explicación oficial de Moncloa y Génova. Y, por tanto, la línea para la información a seguir en los telediarios, que se entregaron a repetir que el nombramiento de Soria era resultado de un concurso y no se le podía negar el puesto.

Aún así, puesto que Núñez Feijóo había hecho declaraciones desmarcándose, y es el candidato del PP en Galicia (y conviene alejale de sospechas de nepotismo), se emitieron sus declaraciones sobre el asunto. Eso sí, de nuevo ni una insinuación de las existencia de disensiones en el PP por el asunto.

Paradójicamente, o no tanto, en ese mismo telediario no había problemas para subrayar que la situación que se vive en el PSOE es de “críticas internas”. Una doble vara de medir tan descarada que el Consejo de Informativos hizo pública, como decimos, una nota interna, bajo el título “Doble Rasero”.

Nota del Consejo de Informativos

En esa nota se lee cómo “en el TD1 en la pieza OTROS PSOE se califica de “críticas internas” a las voces discrepantes dentro del partido. Sin embargo, en la noticia llamada TEMA SORIA a la opinión desfavorable de Feijóo se le da el paso con un “no todos los miembros del PP defienden la candidatura”. Además seguimos sin escuchar otras voces del Partido Popular que han criticado esta propuesta de nombramiento: Herrera, Valdeón, Cifuentes… Desde el Consejo de Informativos denunciamos este nuevo ejemplo de manipulación periodística y doble rasero en nuestros telediarios”.

Año nuevo.., viejas manipulaciones.