“Solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas, sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación”. Así justificaba en un comunicado la radio del grupo Prisa el despido de uno de sus colaboradores, Fernando Berlín. Y, aunque aseguren que nada tiene que ver con aspectos de ideología o libertad de expresión, lo cierto es que el despido de dicho periodista coincide, casualmente, con otro, el del director de Infolibre, Manuel Rico.

Durante la mañana de este lunes, Rico ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que ha sido despedido como colaborador del programa de Hora 25. En un artículo publicado en Infolibre el periodista defiende que la SER tiene el derecho a decidir con qué colaboradores cuenta y con cuáles no. No obstante, señala que “creo que es una tragedia para la izquierda de este país el giro en la línea editorial de sus medios, y muy especialmente de El País”.

Estos despidos coinciden en tiempo y forma con el viraje ideológico de medios como El País, que este lunes ha cambiado incluso la portada para cargar contra Pedro Sánchez: “Ahora han llegado al mando del periódico los liberales, que han decidido que formas parte de la anti-España si no defiendes que Rajoy debe gobernar, lo que está lastrando muy seriamente las secciones de Política y de Opinión”.

“Hay un nexo común en los despidos. Somos muy poquito controlables por nuestra proyección en nuestros medios”. Así se ha posicionado Berlín sobre su despido. Y es que, aunque el grupo Prisa se empeñe en enmascarar un posible viraje ideológico, tal y como señala Fernando Berlín, los periodistas despedidos forman parte del núcleo alejado de la nueva línea editorial.