Tal y como se esperaba desde que ayer se inició este debate de investidura, por fin Mariano Rajoy ha hecho una de las suyas. El presidente en funciones, en una de sus intervenciones en el Congreso, desveló una fecha que el Gobierno colombiano guardaba como 'oro en paño' por la importancia de la misma. En concreto, Rajoy tras expresar su total apoyo al acuerdo de paz logrado entre el Ejecutivo de aquel país y las FARC, ha dicho que ha sido invitado a la firma del mismo que será el "próximo 26 de septiembre".
El Espectador también ha recogido la fecha desvelada por Mariano Rajoy.
Lo que en un primer momento nadie tomó como algo importante, en medios de comunicación colombianos reaccionaron con rapidez puesto que esa fecha no había sido facilitada todavía de manera oficial por el gobierno que preside Juan Manuel Santos. 
El episodio lo inició el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en su intervención en ese debate ha mostrado su apoyo al citado acuerdo de paz y, en su réplica, Rajoy ha mostrado también su respaldo al mismo y ha recordado que se lo trasladó al propio Santos en la conversación telefónica que ambos mantuvieron días atrás.
Sus palabras fueron las siguientes: "Nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre". De este modo precisaba la fecha de la rúbrica de ese acuerdo y que se barajaba que sería entre el 20 y el 26 del próximo mes. 
Aunque no se ha desvelado aún el lugar de la firma, el Ejecutivo colombiano informó ayer de que la ONU le ha pedido que tenga lugar en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas. Rajoy, que ha recordado que ese acuerdo será sometido a referéndum en Colombia el día 2 de octubre, ha deseado éxito a Santos. "Ojalá que le salga bien, porque, efectivamente, le ha puesto mucha determinación y mucho coraje", ha señalado.