El delfín y sucesor político del ahora diputado de Podemos en el Congreso por Jaén, Diego Cañamero, ha sorprendido al exigir la independencia de Andalucía. El nuevo portavoz del SAT, sindicato presidido hasta hace poco por Cañamero y que impulsó la carrera política tanto de Juan Manuel Sanchez Gordillo, alcalde de Marinaleda como del propio Diego Cañamero, ha dicho que "la independencia de Andalucía facilitará su desarrollo económico y social"  y ha considerado "procesos hermanos" el catalán y el vasco.

"Andalucía no es España"
Aunque a algunos ha sorprendido y extrañado esta ilusoria y poco realista reivindicación nacionalista de Andalucia, lo cierto es que el independentismo del entorno político de Cañamero y Gordillo viene de atrás. Cabe recordar que, como se hizo eco ELPLURAL.COM, en enero de 2014, cuando el alcalde de Marinaleda fue elegido líder de la CUT, el documento político elaborado por su dirección ya reclamaba un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída". En este sentido, apostaba por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo fuera del euro y de la UE y fuera de la esclavización española". 

Corriente mayoritaria 

Casi dos años después, el sindicalismo del campo que aupó a Diego Cañamero a la política profesional, renueva su compromiso por la independencia de Andalucía a pesar de que esta reivindicación no tiene base alguna en la sociedad. Según el sucesor de Cañamero en el SAT hay que "apostar por más soberanía, por más independencia y por los recursos propios", Reina ha recordado que el SAT se define como "sindicato asambleario, republicano, de izquierda y soberanista andaluz" y, aunque los independentistas sean "una corriente más" dentro de la organización, es "una corriente mayoritaria" de acuerdo con los estatutos del propio sindicato.

"Ser radical no es malo, es ir a la raíz del problema, y el problema de Andalucía es el mismo que hace cien años, que no tiene capacidad de decidir sobre su propios recursos", según Reina, quien ha calificado los procesos independentistas catalán y vasco como "procesos hermanos" del andaluz.

Andaluces, catalanes y vascos

Sobre las diferencias políticas entre Cataluña y País Vasco y Andalucía, Reina mantiene que "los procesos se construyen, y los de Cataluña y el País Vasco hace cincuenta años no eran los mismos de ahora". "Mientras antes se les escuche a catalanes y vascos, antes seremos libres los andaluces también; el verdadero soberanismo andaluz debe liberar y transformar Andalucía; somos nacionalistas para ser internacionalistas, porque un trabajador es lo mismo en cualquier lugar", ha añadido.

Aunque "los procesos catalán y vasco están en una situación más avanzada", Reina cree que son "procesos hermanos" porque "de lo que se trata es de organizarse desde abajo para que se escuche la voz del pueblo en los Parlamentos; los pueblos deben ser oídos; creemos profundamente que mientras más capacidad de decisión tengan las personas habrá más democracia". También ha asegurado que "el SAT no se identifica con ningún partido", pero sobre su antecesor en el cargo, Diego Cañamero, ha asegurado que "donde esté Cañamero estará la voz del Sindicato" porque se trata de "un ejemplo de coherencia política".

Expedientes judiciales
Aunque Reina no ha sido condenado, sobre él pesan varios expedientes judiciales por las ocupaciones de las fincas Somonte (Córdoba) y Las Turquillas (Sevilla) y por los asaltos de dos supermercados, de los que ha dicho: "Espero que no tenga consecuencias penales porque ni me he lucrado ni he hecho mal a nadie, sólo he defendido el bien social de Andalucía, como quería Blas Infante"