Hace unos días se cumplieron diez años de la ola de incendios que asoló Galicia por los cuatro costados. Aquellos episodios, además de por la pérdida medioambiental, se recuerdan por una foto y unas declaraciones. 

La instantánea es la de Alberto Núñez Feijóo, ahora presidente de la Xunta y entonces jefe de la oposición, manguera en ristre para 'ayudar' a brigadas forestales y bomberos, aprovechó aquella conyuntura para, junto con el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, criticar con contundencia al bipartito que llevaba en 2006 las riendas del Ejecutivo gallego (PSdeG y BNG). 

La imagen recorrió todos los medios de comunicación. Los afines al PP secundaron la dureza de ambos contra lo que calificaron como mala gestión y pocos recursos. Sin embargo, el populismo que encerraba aquella fotografía le salpica ahora a Núñez Feijóo, prácticamente a un mes de que Galicia acoja sus elecciones autonómicas. 

Balance desolador

Este lunes en el Fogar de Breogán el día amaneció tomado por la niebla. Es verdad que ha ido despejando, pero el sol (y el viento) no tienen la fuerza de días anteriores y únicamente hay tres incendios activos en las provincias de Ourense y Lugo, aunque en dos de los casos demasiado próximos a las viviendas. El balance total es desolador: más de 7.000 hectáreas calcinadas.

El fuego ha sido especialmente duro con A Coruña y Pontevedra, donde en lugares como Soutomaior o Ribeira ha rondado los alrededores de muchas casas y se han llevado por delante kilómetros y kilómetros de superficie forestal.

De la manguera a los agradecimientos

Echando la vista atrás, el dirigente 'popular' buscó hace una década el rédito político arremetiendo contra el Gobierno de la Xunta. Ahora, en sus declaraciones a los medios de comunicación, presume de las detenciones pero no hace mención a los recortes y privatizaciones que desde la administración autonómica se han venido practicando en estos años en materia de emergencias.

Tal vez para paliar esas medidas, sus alusiones ante los medios, en especial en la televisión y radio autonómicas, se han dirigido a las brigadas forestales, los principales perjudicados por las políticas de austeridad. 

Sin embargo, las redes sociales no olvidan y a lo largo de estos días han puesto las cosas en su sitio y le han preguntado por aquella manguera con la que hizo política entonces.