La situación judicial del PP se complica por momentos en relación con la trama Gürtel y lo que rodea a los ya famosos 'papeles de Bárcenas'. Esta misma semana, en ELPLURAL.COM informábamos de la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de dar el visto bueno a la petición del abogado de Luis Bárcenas para que comparezcan en calidad de testigos históricos dirigentes del Partido Popular.

La solicitud se refiere a la apertura del juicio oral de la primera parte de este caso cuyo inicio se prevé para octubre. Si bien, en un primer momento, hubo discrepancias entre los miembros del tribunal de la Audiencia Nacional sobre aceptar o no la providencia de la Fiscalía, finalmente sí lo hicieron, algo que afecta a Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Gerardo Galeote, además de José Manuel Fernández de Santiago.

La medida no es poco importante. Supone que buena parte de los hombres fuertes del PP en las últimas décadas harán el paseíllo por la Audiencia con la obligación de decir la verdad.

Alguien que sigue todos estos pasos con interés es quien levantó las alfombras de uno de los mayores casos de corrupción de la democracia española, el ex concejal popular de Majadahonda, José Luis Peñas.

"Todos son responsables políticos"

En declaraciones a ELPLURAL.COM tiene claro que todos ellos, “desde el momento en que recibían sobresueldos, que tenían a Bárcenas y a toda esta gente en nómina” son los “responsables políticos de Gürtel”, aunque reconoce que es difícil atribuirles una responsabilidad penal, algo que ya tendrán que dilucidar “los tribunales”.

Desde que destapó la trama con las grabaciones a Correa que puso en manos de la justicia, en medios periodísticos siempre se ha hablado de tratos y acuerdos para que determinados altos cargos del PP no respondan judicialmente. Peñas utiliza la expresión “líneas rojas”, tan de moda en el lenguaje político actual, para referirse a los impedimentos que conllevan que otros nombres ilustres estén en el banquillo. Llama la atención que la petición de Bárcenas no afecte a Mariano Rajoy, María Dolores Cospedal o al ex presidente, José María Aznar, a la boda de cuya hija asistieron los considerados jefe de la trama. Insiste en que “son responsables” porque al fin y al cabo “estaban en lo más alto del partido, mientras estas personas estaban robando, ellos estaban mirando para otro lado”.

"Líneas rojas: presidentes"

Desconoce si Bárcenas no ha incluido a estos tres dirigentes en la terna de testigos porque guarda algo para ellos. "Espero que tenga algo más", señalad, aunque de nuevo aparecen esas “líneas rojas que no se van a traspasar para llamar a presidentes o ex presidentes”.

José Luis Peñas también estará presente en el juicio. Él desveló lo que ocurría pero su presencia será como procesado lo que le despierta un sentimiento “agridulce”. Según sus palabras, su imputación es una manera de “lanzar el mensaje a la sociedad española de que el que se mueve no solo no sale en la foto, sino que además lo apalean, eso sí, fuera de foco”.

Los 'milagros' judiciales que en muchas ocasiones han librado a dirigentes del PP de someterse a la justicia – el paradigma es el 'caso Naseiro'- parece que empiezan a diluirse. De un tiempo a esta parte, debido a la demanda social en este sentido, más allá de la demora que acumulan algunos casos, es habitual conocer informaciones sobre investigaciones a altos cargos. Peñas lo admite, no sin recordar que sus primeras denuncias sobre la trama Gürtel se produjero hace “9 larguísimos años”. En la época de Aznar "no se hacía nada" contra la corrupción. Lamenta que, a pesar de que el PP es el que está en el juicio” y está siendo investigado, “cuando denuncié mi intención era que todo saliera a la luz”, admitiendo que no ha sido así.

En este punto lanza un reproche a jueces y fiscales de quienes dice que “no se han atrevido a llamar a la cúspide de todo, es decir, a Mariano Rajoy y al propio José María Aznar”.

"Es una banda de malhechores"

Aparecen de nuevo las “líneas rojas” marcadas “desde un principio” al indicar con contundencia que, aunque se tergiversen algunas cosas o se ponga el foco en cuestiones que “no son tan relevantes”, al final “lo importante es que el PP será juzgado como partido”.

A modo de conclusión lamenta que la formación política a la que perteneció durante años no vaya a ser juzgada tal y como en su día “ocurrió con HB, es decir, como una banda de malechores” porque, al fin y al cabo, dice José Luis Peñas que “en realidad es una banda de malhechores”.