Recientemente, y por presiones de la oposición al gobierno del PP que rige los destinos del Ayuntamiento de Málaga en minoría, la directora-gerente de la radio televisión pública fue cesada. PSOE, Podemos,IU y Ciudadanos forzaron un concurso público para elegir nuevo gerente de la que salió elegida una joven profesional, Vanesa Martín, en abril pasado. El malestar con la gestión de la anterior gerente, Fátima Salmón, era más que manifiesto.

Directora de día, asesora del PP de noche
Salmón era una persona de tanta confianza del PP y del alcalde Francisco de la Torre que fue designada asesora de comunicación del Comité Electoral de campaña del PP malagueño en las anteriores municipales. Sin embargo tuvo que dimitir de ese cargo del partido tras las fuertes quejas de los socialistas al considerar que era una labor partidista incompatible con la responsablidad en el ente público Onda Azul.

Hoy ha saltado el escándalo tras conocerse que en el consejo de administración de esta televisión municipal, la nueva directora ha informado de unas posibles irregularidades en las compras del ente público de comunicación en los últimos meses de gestión de la anterior gerente, Fátima Salmón. También se ha desvelado ante los consejeros otras supuestas anomalías de carácter laboral de la misma etapa como la subida de sueldos a determinados trabajadores.

Compras sin contrato y sin material entregado
La polémica está servida e incluso puede terminar en una comisión de investigación que dilucide responsabilidades de todo tipo, De las revelaciones de más gravedad realizadas por la nueva directora destaca la de una compra de cinco cámaras por las que la televisión municipal, entonces gerenciada por Fátima Salmón, abonó casi 70.000 euros por adelantado, sin factura por medio y que no aparecen porque no fueron entregadas al ente televisivo dependiente del Ayuntamiento de Málaga.

Extraña empresa adjudicataria
Dichas compras se realizaron a la empresa Gain and Peak SL, Esta mercantil desconocida en el sector, se constituyó en marzo de 2015, es decir, solo siete meses antes de la adquisición de las cámaras por parte de Onda Azul. Gain and Peak no había realizado actividad comercial con anterioridad con Onda Azul.

Según ha publicado en exclusiva el diario La Opinión de Málaga, "la operación de esta supuesta compra, según los datos ofrecidos ayer por la directora, se realizó en dos tandas. La primera se inicia en octubre de 2015, con un procedimiento negociado sin publicidad, con un coste inicial de 55.000 euros. Se invita a tres empresas y se adjudica el 22 de octubre a Gain and Peak, que había rebajado el precio hasta los 30.230 euros (sin IVA). Una semana después, el 30 de octubre, se abona el concepto mediante dos transferencias bancarias. El pago es por adelantado, antes de que se acordara la entrega del material y sin factura alguna.

"Velocidad administrativa vertiginosa"
La segunda operación, también se ejecutó por procedimiento negociado,. Fueron comprada cuatro lentes, por un precio inicial de 29.000 euros. Se puso en marcha poco después, el 4 de noviembre, y se hizo a una velocidad administrativa vertiginosa. El 4 de noviembre se invita a tres a tres empresas, entre ellas a Gain and Peak; al día siguiente, se realiza la adjudicación y ese mismo día se abona la factura por transferencia bancaria a Gain and Peak, que había ofertado el precio mas barato: 26.180 euros (sin IVA), también por adelantado y sin factura alguna.

Según el diario malagueño del grupo Prensa Iberica, ya en mayo de este año, la nueva directora gerente detectó el incumplimiento del contrato al constatar que ni las cámaras ni las lentes han sido entregadas. Tras varias conversaciones telefónicas con la empresa proveedora instándola a que entregue el material y ante la falta de concreción de ésta, se decide resolver el contrato y se inicia una negociación para tratar de recuperar el dinero. Sin embargo, hasta la fecha Onda Azul sólo ha logrado recuperar los 3.000 euros de constitución de Gain and Peak como empresa, de los casi 70.000, con el IVA añadido, que se destinaron a la compra del material.

El PSOE pedirá una comisión de investigación 
Tras la aparición de estos datos, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Conejo, ha anunciado que los socialistas pedirán una auditoría exhaustiva de la gestión realizada por el equipo de gobierno en estos últimos años y ha exigido responsabilidades al presidente del ente público y alcalde, Francisco de la Torre.

Conejo (en la foto), ha anunciado que los socialistas pedirán una comisión de investigación para aclarar las irregularidades detectadas tanto en la contratación como en la política de personal de la anterior gerente de la radio y televisión públicas, Fátima Salmón. "Es otro escándalo más en la gestión de un gobierno del PP en la provincia de Málaga, en este caso en el Ayuntamiento de la capital", ha explicado Conejo, en referencia al informe conocido ayer por la tarde sobre el gasto de 70.000 euros de material audiovisual para Onda Azul a una empresa constituida meses antes de dicha contratación y que, tras seis meses, no ha entregado dichos suministros.

"Se pagó con dinero de todos los malagueños y malagueñas el mismo día de hacer la contratación pero ese material no está en las instalaciones municipales", ha precisado Conejo, que también se ha referido también a las irregularidades detectadas en el ámbito laboral que se desprenden del informe conocido ayer. 

Comisión de investigación
Por ello, el PSOE pedirá "una auditoría exhaustiva de la gestión realizada por el PP en estos últimos años al frente de Onda Azul e informes a todos los habilitados nacionales del Ayuntamiento sobre todas las decisiones tomadas dentro de este ente público", ha afirmado, al tiempo que ha exigido responsabilidades al presidente de este ente público y alcalde de la capital, Francisco de la Torre, como responsable último de estas decisiones. "Es un hecho muy grave, De la Torre es el responsable máximo de cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo en esa radio y televisión pública durante estos últimos años, le vamos a exigir que no se escude en la gerente, el que tenía que velar por el buen uso de los recursos públicos es directamente el presidente de la empresa, es el alcalde de Málaga", ha declarado Conejo, que ha pedido que se esclarezcan estos hechos para que se asuman no solo responsabilidades políticas sino también dentro del ámbito judicial, incluido el penal, ha concluido.