El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, viajará este miércoles a Estrasburgo para reunirse con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y el comisario económico, Pierre Moscovici, para tratar de impedir la multa a España por el incumplimiento de déficit en 2015. De Guindos aseguró en la campaña electoral, y repite cada día, que está “seguro de que no habrá una multa" porque "multar a España sería una merma de la credibilidad de la zona euro", declaró este martes en Onda 0. Curiosamente es el argumento contrario de muchos socios del euro, especialmente de Alemania, cuyo ministro de finanzas Wolfang Schaüble, ha criticado duramente que no se multara a España y se pospusiera la decisión para no interferir en las elecciones. El Gobierno alemán considera que la UE pierde toda la credibilidad si no aplica sus propias normas.

Viaje excepcional

El viaje del ministro de Economía en funciones no estaba previsto, es un viaje exprés y no es lo habitual en la zona euro. Los ministros de Economía y Finanzas viajan asiduamente a Bruselas, pero es mucho más raro que viajen a Estrasburgo, sede del Parlamento europeo.

Precisamente en Estrasburgo, el comisario Moscovici no ha despejado las dudas sobre la multa a España, que podría llegar al 0,2% del PIB (unos 2.000 millones de euros).  "Adoptaremos decisiones muy pronto", ha asegurado el ex ministro francés. Curiosamente estas declaraciones se producen después de que se filtrara a la prensa un plan para no incluir la multa a España en el orden del día del ecofin del próximo 12 de julio, lo que pospondría la decisión a octubre, tal y como publica ELPLURAL.COM.

 "Aplicaremos el Pacto de Estabilidad, es una cuestión de credibilidad, pero lo haremos de forma inteligente", ha añadido de forma enigmática.

Guerra en la Comisión

La decisión de multar o no a España y Portugal por déficit excesivo ha provocado un duro enfrentamiento dentro de la Comisión Europea. Alemania y Holanda sostienen que las normas deben cumplirse y que el Pacto de Estabilidad no puede quedar en nada. Enfrente Francia e Italia defienden que se haga una excepción con sus vecinos del sur. Moscovici, no ha respondido a las dudas de la prensa. "Comunicaremos y explicaremos las decisiones cuando se tomen, no antes, no hoy", ha concluido.

España incumplió claramente los objetivos de déficit el año pasado, cerrando el ejercicio con un 5,08% cuando debería haber sido un 4,2%. La Comisión cree evidente que el Gobierno no hizo lo suficiente para impedirlo, por lo que, con las normas en la mano, debería haber sanción. Sin embargo, se trataría de la primera vez en la historia que un país, en este caso dos porque también afectaría a Portugal, son castigadas por algo que en algún momento un país u otro han hecho. La Comisión no tiene poderes para multar. Puede hacer una propuesta de sanción que después debe ser discutida y votada por los estados miembros en el Ecofin